Anula Argentina 'leyes de perdón'

AutorAlejandro Pairone

REFORMA / Argentina

BUENOS AIRES.- El Parlamento argentino declaró anoche la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que desde 1986 garantizaron la impunidad de la que gozaron los militares, paramilitares y policías que durante la última dictadura desaparecieron, torturaron y asesinaron a 30 mil personas.

Tras un debate que se prolongó por más de ocho horas, la Cámara de Diputados reunió una mayoría suficiente como para considerar "insalvablemente nulas" a esas leyes, mientras en las afueras del Parlamento miles de manifestantes se habían reunido pese al frío porteño para reclamar la anulación.

Sancionadas en 1986 y 1987 por el ex Presidente Raúl Alfonsín, asediado entonces por levantamientos militares, ambas fueron derogas por el Congreso en 1998 y declaradas inconstitucionales en cinco ocasiones por la justicia federal, entre 2001 y 2003.

La medida, en rigor, es un gesto más político que jurídico de los legisladores, ya que existen serios cuestionamientos a la potestad parlamentaria para anular leyes y producir efectos retroactivos.

Así lo consideró ayer el Vicepresidente argentino, Daniel Scioli, quien al dudar de la facultad legislativa para anular leyes, aseguró que "hay juristas que dicen que las leyes se pueden derogar, pero que no se pueden anular".

Aunque aún resta el tratamiento en el Senado, de todas maneras la votación de los diputados muestra una voluntad política del Congreso en sintonía con la postura del Poder Ejecutivo en favor de terminar con la impunidad, y encarna una nueva presión sobre la Corte Suprema de Justicia para que declare la inconstitucionalidad de las leyes.

La anulación de las leyes frenará los pedidos de extradición de tribunales europeos y permitirá reabrir los juicios contra al menos mil 180 represores, paralizados en 1987. Pero como seguramente los acusados cuestionarán la legalidad de los nuevos procesos, la última palabra quedará en manos de la Corte, que más temprano que tarde deberá pronunciarse sobre la validez constitucional.

El debate parlamentario comenzó a las 14:00 horas de México, y con un trámite expeditivo los legisladores votaron por unanimidad la adhesión argentina a la Convención Internacional sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, de 1968, que el Presidente Néstor Kirchner ratificó el lunes.Aunque las leyes de impunidad no sean finalmente anuladas por cualquier imprevisto, la aplicación de esta convención permitirá a los tribunales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR