Anuario 2001/ Septiembre: Día X Día

1 CULTURA. Nombran a Víctor Urban como encargado del Organo Monumental del Auditorio Nacional.

2 NACIONAL. El trabajador migrante mexicano Filemón Martínez, trasladado de EU a México por el Gobierno para brindarle atención médica, fallece en el Hospital Angeles, 12 días después de ser sometido a un transplante de médula ósea para combatir la leucemia que padecía.

NEGOCIOS. Si "hablando se entiende la gente", en el caso de una llamada celular, un usuario mexicano tiene que gastar mucho más que uno estadounidense para entenderse con alguien. Según una comparación de REFORMA, entre los planes tarifarios para llamadas locales de las principales compañías celulares en México y Estados Unidos, en México los clientes pagan hasta 12 veces más por minuto en una llamada.

DEPORTES. El alemán Michael Schumacher se convierte en el máximo ganador de Grandes Premios en la historia de la Fórmula Uno con 52, luego de adjudicarse la victoria en Bélgica y romper el empate en 51 que compartía con el francés Alain Prost.

3 NACIONAL. El Gobierno federal anuncia la expropiación de 27 de los 59 ingenios que existen en el país, con todos sus activos y sus deudas, ante los malos manejos de empresarios azucareros.

CIUDAD. Autoridades anuncian la conformación de un Comité de Vigilancia de las Acciones del Gobierno del Distrito Federal, cuyo objetivo es supervisar que no haya desvío de recursos públicos hacia las campañas del PRD en Michoacán y Tabasco, u otras entidades en donde haya elecciones en el futuro.

4 NEGOCIOS. La firma de computadoras Hewlett Packard (HP) compra a su competidora Compaq en una operación de 25 mil millones de dólares. La adquisición dará lugar a una compañía con ingresos por 87 mil 400 millones de dólares al año.

ESTADOS. En un hecho sin precedentes, un juez federal en Nuevo León ampara al menor de cinco años, Maximiliano García Ayala, contra la disposición de la Secretaría de Educación que le impide el ingreso a primaria por no tener los seis años cumplidos al 1 de septiembre.

CIUDAD. La Comisión de Desarrollo Urbano y Reservas Territoriales de la Asamblea Legislativa del DF aprueba por unanimidad un acuerdo para devolver al Gobierno capitalino las iniciativas de cambio de uso de suelo en cinco delegaciones, en las cuales se pretende construir igual número de escuelas preparatorias.

5 ESTADOS. Al llegar a su casa es asesinada la séptima Regidora de Atizapán, Estado de México, Magali de los AngelesTamés Pérez, quien presidía la comisión de Reglamentación. La Procuraduría estatal descarta el robo o secuestro.

NACIONAL. La Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM) detecta 10 irregularidades en Telecomunicaciones de México, cuyo director, Carlos Mier y Terán, renuncia "por motivos personales".

6 ESTADOS. Un comando armado toma por asalto el Cereso de Mexicali y "rescata" a siete internos, entre quienes se encontraban los homicidas de un integrante del Cártel de los hermanos Arellano Félix y tres agentes ministeriales.

CULTURA. La Red Mundial de Reservas de la Biosfera, encargada del programa "El hombre y la biosfera" de la UNESCO, es galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2001.

GENTE. Más de 40 estrellas internacionales asisten a la ceremonia de entrega de los MTV Video Music Awards, en una de las noches más esperadas por los artistas.

CIUDAD. Miles de personas que votaron el 2 de julio del 2000 para elegir a las autoridades de Milpa Alta son gobernadas por Xochimilco. La paradoja tiene su razón: les tocó vivir en uno de los 15 asentamientos irregulares localizados en un límite confuso entre ambas demarcaciones, la llamada "zona muerta".

DEPORTES. La Serie CART otorga licencia a la Ciudad de México para celebrar una carrera de la categoría en el Autódromo Hermanos Rodríguez por las próximas cinco temporadas, del 2002 al 2006, a cambio de un pago de 4 millones de dólares por año, la cifra más alta para obtener una licencia del serial.

NEGOCIOS. El Gobierno de México aplica aranceles de 25 por ciento a 39 productos siderúrgicos importados de distintos países con los que México no tiene acuerdos comerciales con el fin de frenar las importaciones desleales de acero procedentes de países asiáticos y de Europa del este, y hacer que los precios repunten.

NACIONAL. Se denuncia que la diputación del PAN gasta 5 millones de pesos en el acondicionamiento de instalaciones de esparcimiento en San Lázaro, que incluyen tres jacuzzis, regaderas, vapor y una sala con duela para gimnasio, así como salones de juntas y reuniones plenarias y espaciosas oficinas para la coordinación.

7 DEPORTES. Seis jugadores de futbol de 14 años de edad mueren electrocutados por un rayo, mientras se alistaban para iniciar una práctica en las instalaciones de la Liga Municipal Amateur de Morelia.

GENTE. Michael Jackson celebra sus 30 años como solista con un mega espectáculo en el Madison Square Garden, al que asisten celebridades como Elizabeth Taylor, Macaulay Culkin y Liza Minnelli, entre muchos más.

INTERNACIONAL. El partido Fretilin (Frente Revolucionario para la Independencia de Timor Oriental), que encabezó 24 años de la lucha contra el dominio de Indonesia, gana las primeras elecciones democráticas de la emergente nación, en una fuerza aglutinada en torno a Xanano Gusmao.

8 JUSTICIA. La Policía Judicial Federal catea ocho bodegas del Barrio Bravo de Tepito, donde encuentran material para fabricar fonogramas pirata. La Policía decomisa cerca de 150 mil discos compactos, 30 mil casetes y más de 2 millones de portadas.

ESTADOS. Ocho personas mueren al estrellarse una avioneta en la zona serrana de Chihuahua, después de que presuntamente el piloto tuvo problemas para aterrizar a causa de la neblina.

INTERNACIONAL. La tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, en la ciudad sudafricana de Durban, concluye con una condena general a la esclavitud, aunque las delegaciones evitan firmar un compromiso para indemnizar a los países africanos afectados. La Cumbre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR