Antojo bajo cero

AutorMariana Coppel

Con estos calores insoportables, las preparaciones frescas son las reinas del antojo, y qué mejor que convertir su propia cocina en un laboratorio de nieves y helados caseros.

Lo primero que hay que saber es que se le llama nieve a los congelados a base de agua y helado a los que se elaboran con crema de leche. Ambos pueden prepararse en máquina o de forma artesanal.

Una forma de prescindir de la máquina es simplemente licuar y congelar los ingredientes; el sabor será exactamente el mismo pero su postre tendrá una textura menos cremoso, será más como un raspado, explica Juan Pablo Rodríguez, chef propietario de Arthelado, en Guadalajara.

Si quiere probar suerte con la forma artesanal, consiga dos cilindros de acero inoxidable, uno más grande que otro y desinféctelos perfectamente.

Vierta la preparación dentro del más pequeño, acondicione el más grande con hielo y sal. Acomode el pequeño dentro del grande y bata mientras gira el recipiente hasta que la mezcla se congele y tome una consistencia cremosa.

La sal baja la temperatura provocando que la preparación se congele y con el movimiento se van rompiendo los cristales para obtener la textura deseada, apunta Rodríguez.

A decir del experto, a mayor velocidad en el movimiento, mejor textura, por eso recomienda que una vez mezclados los ingredientes se congelen durante una hora y luego se vuelvan a licuar.

Los sabores dependen de su imaginación, sólo necesitan saber que la base para helado es leche, crema, huevo y azúcar, mientras que las nieves sólo necesitan agua, fruta y azúcar, que será el anticongelante.

Cualquier tipo de azúcar servirá para hacer nieve, granulada, glass, o moscabado, incluso miel; recuerde que una vez congelada el nivel de dulzor disminuye.

DE LIMÓN

1 litro

Grado de dificultad: sencillo

· 2 tazas de agua

· 1 taza de azúcar

· 1/2 taza de jugo de limón

PREPARACIÓN: 30 minutos más tiempo de congelación

· Disolver perfectamente el azúcar en una mezcla de agua y limón en una olla a fuego bajo. Enfriar.

· Vaciar la mezcla en un tazón metálico, colocar éste dentro de otro recipiente con hielo y sal. Batir a la vez que se gira el recipiente interior hasta conseguir la consistencia deseada.

Contenido Nutrimental (Por porción)

Calorías: 206

Colesterol: 0mg

Proteínas: 0g

Carbohidratos: 52g

Grasas: 0g

Sodio: 1mg

DE VINO

1 litro

Grado de dificultad: sencillo

· 1 taza de azúcar

· 1 taza de agua

· 1 y 1/2 taza de vino tinto

PREPARACIÓN: 30 minutos más tiempo de congelación

· Disolver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR