Antojables propuestas

AutorAdriana Díaz

Hace un año al poniente de Zapopan se realizaba el primer festival enfocado en la cocina móvil, Rondante, y meses después abrió sus puertas Food Truck Park, el primer parque temático de esta índole.

A partir de entonces, y como semillas en campo fértil, estos espacios proliferan por toda la zona metropolitana, pues una de sus ventajas es que encuentras en un espacio variedad gastronómica, además de incorporar el ambiente familiar con áreas de juegos para niños y hasta mascotas.

En otras partes del mundo, como Londres o Miami, existen calles que fungen como espacios para que los "troqueros" compartan clientela.

De forma local este modelo no es viable por la legislación, y los "parks" son la vía para que estos negocios no se vean forzados a guardarse en la cochera.

"Resulta imposible sacar un permiso de food truck, respetando su esencia, que es moverse por toda la Ciudad como sucede en otros países, porque tendrías que sacar un permiso por cada punto, eso implica ir a Ayuntamientos, ver qué modalidad se asemeja al negocio, reunir firmas de vecinos y del presidente de cada colonia y todo dependerá de los acuerdos que ellos tengan", explica Lucero Bayardo, chef y propietaria de Red's Foodtruck.

La alternativa para las decenas de cocinas móviles que ya contaban con leales "foodies", guiados por redes sociales, se reflejó en los "parks", espacios donde podían establecerse como locales fijos y atraer a más comensales.

El Ayuntamiento de Guadalajara planea crear mesas de trabajo para que este tipo de negocios encuentren un espacio en los reglamentos y puedan volver a las calles a operar de forma regular.

"Tenemos considerado realizar mesas de trabajo con las comisiones respectivas para abordar el tema de los food trucks porque son una realidad en la Ciudad, aún no arrancamos con ellas ni nos han presentado una propuesta por parte de ellos", comenta Pedro Martínez, titular de la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, de Guadalajara.

150 food trucks están operando en los 12 parques temáticos que se ubican en la zona metropolitana.

1 año atrás abrió el primer food truck park en GDL con 10 opciones, hoy hay lista de espera.

SAZÓN LATINA

Una familia venezolana es la encargada de dar sabor en La Arepa Reina, su especialidad son los platillos típicos de su país y Colombia. Si eres amante del plátano macho, seguro tienes que hacer una parada aquí. Encuéntralos en Santa Mónica Puerto Gourmet.

SANTA MÓNICA PUERTO GOURMET

Dirección: Av. López Mateos Sur 8206.

Horario: lunes a domingo, de 13:00 a 0:00 horas.

Más opciones: Dogo Go Gourmet, Tortas Las Mamis, Mr. Chaps & Wraps, Bon Apetit, El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR