Antigüedad laboral y derecho de preferencia. Su importancia en las relaciones de trabajo

Páginas1-8

Page 1

Introducción

La antigüedad laboral representa el tiempo en que un trabajador presta servicios personales y subordinados a un patrón.

En términos laborales, conocer la antigüedad de los trabajadores en los centros de trabajo es importante para así poder determinar los conceptos siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

En relación con lo anterior, se comenta la importancia de la antigüedad en la relación de trabajo, así como las reglas a seguir para la aplicación del derecho de preferencia.

Obligatoriedad de determinar la antigüedad laboral

Conforme al artículo 158 de la LFT, los patrones tienen obligación de determinar la antigüedad de los trabajadores a su servicio, tanto de los de planta como de los eventuales, mediante la formulación de un cuadro general de antigüedades distribuido por categorías de cada profesión u oficio, el cual será elaborado por una comisión integrada con representantes de los trabajadores y del patrón.

Por tanto, con objeto de cumplir con la obligación de calcular las antigüedades de los trabajadores, el patrón debe integrar una comisión para formular el cuadro general de antigüedades, la cual se integrará con igual número de representantes de los trabajadores y del patrón.

Page 2

Cuadro general de antigüedades

El cuadro general de antigüedades es una herramienta que permite determinar de manera eficiente las prestaciones legales a las que tienen derecho los trabajadores, tales como vacaciones, prima vacacional y prima de antigüedad, así como para definir quiénes de los trabajadores podrían ocupar las vacantes de personal de la empresa.

La comisión para formular el cuadro de antigüedades será la encargada de determinar la antigüedad de los trabajadores, misma que se computará a partir de la fecha en que el trabajador haya comenzado a prestar sus servicios al patrón.

A pesar de que la LFT no establece las formalidades que se deben cumplir para constituir la comisión mixta a fin de formular el cuadro de antigüedades, siempre es recomendable asentar dicha constitución en un acta, para que, en caso de que la inspección del trabajo realice una visita al centro de trabajo, el patrón acredite el cumplimiento de esta obligación. Al final de este taller se incluye un formato de acta de integración de la comisión mixta para elaborar el cuadro de antigüedades.

Por otra parte, la información vertida en el cuadro será la encargada de determinar la antigüedad de los trabajadores, la cual se computará a partir de la fecha en que el trabajador haya comenzado a prestar sus servicios al patrón hasta la fecha de elaboración del cuadro.

Así, entre los datos que se deben indicar en el cuadro de antigüedades, destacan los siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

El cuadro de antigüedades deberá ser actualizado constantemente a fin de que pueda seguir cumpliendo con el objetivo de reconocer los derechos devengados por el trabajador por cada día laborado. Cabe mencionar que la ley laboral no establece un periodo de actualización; por lo que cada empresa puede determinar el periodo que más le convenga, aunque, en nuestra opinión, es recomendable que se actualice cada año, por lo menos.

Por tanto, cada vez que se actualice el cuadro de antigüedades se deberá levantar un acta para oficiar la asamblea que aprobará dicho cuadro (se incluye un ejemplo al final del taller); este cuadro estará a disposición de todos los trabajadores a fin de que conozcan su antigüedad, y en caso de que tengan alguna inconformidad la presenten a la comisión para formular el cuadro general de antigüedades; o bien, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA).

Page 3

Asimismo, en términos del artículo 132, fracción VII, de la LFT, los patrones tienen obligación de expedir cada 15 días, a solicitud de los trabajadores, una constancia escrita del número de días laborados y del salario percibido; por lo que resulta necesario anotar en esta constancia la información incluida en el cuadro de antigüedades; por ello, si el cuadro se actualiza con frecuencia, resultará más sencillo cumplir con la obligación referida, pues en caso de que después de realizada la petición por parte del trabajador, el patrón no emita la constancia, el primero podrá solicitarla mediante la JCA.

Al final de este trabajo se muestra un ejemplo de una constancia de antigüedad y salario, la cual puede adecuarse a las necesidades de cada empresa.

Causas por considerar en la determinación de la antigüedad

Causas en las que no se computa antigüedad al trabajador

En términos del artículo 42 de la LFT, son causas de suspensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR