Antigua Estación del Golfo cumple 130 años de edad

AutorRogelio de la Rosa

Porfirio Díaz era Presidente de México cuando este inmueble de estilo inglés se construyó en Monterrey. Bernardo Reyes era el Gobernador de Nuevo León.

De ese momento a la fecha ya han transcurrido 130 años.

La antigua Estación del Golfo, hoy Casa de la Cultura de Nuevo León, ha tenido sus altibajos a lo largo de estas 13 décadas.

Épocas de esplendor, seguidas por otras de abandono, de restauraciones y de adaptaciones han configurado al actual recinto.

En general, con pocas modificaciones formales, su estilo arquitectónico que refleja una tendencia utilitarista anglosajona se ha mantenido.

La obra, con cierto estilo campestre inglés que se deriva del victoriano, tiene su razón de ser: fue proyectado en Inglaterra por el arquitecto estadounidense Isaac S. Taylor.

Los orígenes de este edificio, en el número 400 de la Avenida Colón, se entrelazan con el origen mismo del ferrocarril, que inició alrededor de 1880 a ser un medio de transporte en el País.

La construcción de la vía férrea que uniría a Monterrey con el Puerto de Tampico requirió la edificación de esta Estación. De ahí su nombre Del Golfo.

Operó con su uso original hasta 1930 y fue clausurada en 1934.

Fue hasta la década de los 70, luego de un par de restauraciones de 1972 a 1975 dado su avanzado deterioro, que obtuvo su uso actual.

En estos momentos alberga en sus cinco plantas y edificio anexo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR