Anticorrupción. 25 de noviembre de 2015

AutorEnrique A. Hernández Villegas
Páginas80-81
La Barra Agosto-Diciembre 2016
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Producto Interno Bruto y el Banco de México e incluso
el Banco Mundial dice que llega hasta el 9%.
De acuerdo con estudios de la American Chamber of
Commerce que realizó conjuntamente con el CIDAC y
México Evalúa, se pierden 43 mil millones de pesos al
año por piratería. Por concepto de mordidas se pagan
32 mil millones de pesos, cada mordida le cuesta en
promedio a cada mexicano 165 pesos.
Para poner en perspectiva lo relativo a los 32 mil
millones de pesos, dicha cantidad es equivalente a
87 veces el presupuesto de la UNAM o 3 veces el
presupuesto de la Secretaría de Educación Pública.
Por otra parte, el 65% de la población en México piensa
que los Ministerios Públicos y Jueces son corruptos. El
14% del ingreso promedio de los hogares mexicanos se
destina a pagos extraociales. La corrupción se estima
como un acto de sobrevivencia porque si no, no puede
acceder a ciertas necesidades básicas, desde sacar un
acta de nacimiento hasta llevar un acto administrativo
más complejo.
Para concluir, nuestra expositora comentó que en
México la corrupción se empezó a combatir en 1982
con el Presidente Miguel de la Madrid con aquello
que implicaba la “renovación moral” y hasta el 2015;
sin embargo, en estas décadas no ha pasado nada más
que crecido la corrupción ¿qué pasó? Que invertimos
en las instituciones de combate a la corrupción y aun
así bajamos en el índice de corrupción; esto es, cada
vez estamos en un peor lugar, pero eso sí, cada vez
gastamos más en tratar de mitigarlo.
Como datos curiosos. El Distrito Federal es la entidad
federativa que mejor calicado sale en transparencia
y acceso a la información y en contraste, el Distrito
Federal es el primer lugar en corrupción, mientras
que Querétaro es uno de los Estados con un índice de
transparencia bastante bajo y sin embargo es uno de
los estados menos corrupto.
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ANTICORRUPCIÓN
Por: Enrique A. Hernández-Villegas
FECHA DE SESIÓN: 25 de noviembre de
2015.
ORADOR INVITADO: Senador
Armando Ríos Piter Jaguar
CONTENIDO DE LA SESIÓN:
“Análisis del Proyecto de Ley
General para el Combate a la
Corrupción”.
SEGUIMIENTO:
El problema de la corrupción es un problema grave.
No es una batalla legislativa, sino es una batalla
antisistémica, en donde la corrupción ha
sido un ancla.
El tema de Ayotzinapa y la Casa
Blanca abrió un hoyo en nuestra
historia. Es un ejemplo del
dramatismo al cual se ha llegado
con la corrupción. Corrupción que
llega hasta lo más alto, corrupción
que mata y que, a su vez, la impunidad
que hace que no se resuelva. Debemos
de ver a la corrupción como un asunto
de superviv encia nacional, igua l que como
sucedió con la Ley RICO1 en Estados Unidos de
Norte América.
En lo concerniente al Sistema Nacional
de Anticorrupción (”SNA”), nuestro
expositor explicó lo relativo a la
reforma constitucional al artículo
los Estados Unidos Mexicanos así
como la reforma a catorce artículos
más con el objeto de crear el Sistema
Nacional de Anticorrupción como
máxima autoridad de coordinación de
todos los órdenes de gobierno.
1 Aprobada en 1970 por el Congreso de Estados Unidos. La iniciativa permite la
persecución y sanciones civiles por determinados actos criminales, realizados en
una empresa. La Ley RICO define una “empresa” como cualquier persona física,
entidad comercial, asociación, sindicato o grupo de individuos. Dicha ley es codificada
bajo el Capítulo 96 del Título 18 del Código de Estados Unidos, que se ocupa de
delitos federales y del procedimiento penal. En el momento de su promulgación,
el Congreso tenía como finalidad eliminar los efectos negativos de la delincuencia
organizada en la economía estadounidense.

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