El anticlericalismo desde el interior de la Iglesia católica

AutorAndrea Mutolo
Cargo del AutorProfesor en la Academia de Historia y Sociedad Contemporánea de la Universidad Autónoma Ciudad de México (UACM).
Páginas109-124
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Andrea Mutolo*
El anticlericalismo
desde el interior de la Iglesia católica
INTRODUCCIÓN
Hay un anticlericalismo que tiene veinte siglos de historia, que nace
cuando surge el cristianismo. Jesús critica duramente a los sacerdotes
del templo. ¿El fundador del cristianismo era anticlerical?
No quiero generalizar, pero en la historia de la Iglesia siempre
han estado presentes grandes reformadores que en muchos casos eran
rebeldes. Sólo después de algunas décadas o incluso siglos son reco-
nocidos como grandes hombres o profetas o santos o heréticos. Casi
siempre estos reformadores directa o indirectamente generan anticle-
ricalismo: en el sentido de que en muchos casos luchan y critican el
sistema clerical de la Iglesia católica.
El último caso interesante en este sentido es el del jesuita, teólogo
de la liberación, español-salvadoreño Jon Sobrino SJ.1
*Profesor en la Academia de Historia y Sociedad Contemporánea de la Universidad Autónoma
Ciudad de México (UACM). Es también maestro de tiempo parcial en el Departamento de Estudios
Generales del ITAM. Doctor en historia en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). En el 2005
realizó un proyecto de posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con
una beca de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ha publicado varios libros sobre relaciones Es-
tado-Iglesia e historia de la Iglesia católica, entre ellos: Andrea Mutolo, Gli arreglos tra l´Episcopato
e il Governo nel conflitto religioso del Messico (21 giugno 1929), Roma, Editorial Pontificia Univer-
sidad Gregoriana, 2003; Andrea Mutolo [con F. Savarino] (coords.), Del conflicto a la conciliación:
Iglesia y Estado en México, siglo XX, México, El Colegio de Chihuahua-AHCALC, 2006.
1Jon Sobrino SJ (27 de diciembre de 1938), teólogo jesuita vasco. Nació en Bar celona du-
rante la guerra civil en una familia vasca, entró en la Orden de los Jesuitas a los 18 años. Viajó
a El Salvador en 1957. Más tarde cursó estudios de ingeniería en la Universidad Jesuita de San
Luis, en Estados Unidos, y teología en Frankfurt, Alemania. Volvió a El Salvador como profesor
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En marzo de 2007 la Congregación para la Doctrina de la Fe anunció
su decisión de prohibir a Jon Sobrino SJ el ejercicio de la docencia en
centros eclesiales. Lo que importa para nosotros no es el problema
teológico (un problema cristológico), sino el hecho de que todo esto
genera anticlericalismo.
Vemos cómo Jon Sobrino SJ contesta a la Congregación para la
Doctrina de la Fe y cómo desarrolla la idea de ser víctima de la Iglesia
jerárquica:
Y ahora formulo mi segunda razón para no adherirme. Tiene que ver menos
directamente con los documentos de la Congregación de la Fe, y más con el
modo de proceder del Vaticano en lo últimos 20 o 30 años. En esos años mu-
chos teólogos y teólogas, gente buena, con limitaciones por supuesto, con amor
a Jesucristo y a la Iglesia, y con gran amor a los pobres, han sido perseguidos.
Y no sólo ellos. También obispos, como usted sabe, monseñor Romero en vida
(todavía hay quien no le quiere en el Vaticano, al menos no quieren al monse-
ñor Romero real, sino a un monseñor Romero aguado), don Helder Camara tras
su muerte, y proaño, don Samuel Ruiz y un muy largo etcétera…2
Hay muchos casos similares a éste en cada nación con mayoría
católica y en cada década. La teología de la liberación ha generado
mucho anticlericalismo, no contra el clero en general, sí contra el au-
toritarismo y el clericalismo de la Iglesia y también contra el Vaticano.
Otro caso contemporáneo es el del obispo meritorio de San Cristóbal,
Samuel Ruiz, por el gran apoyo popular que tenía en lo que era su
diócesis y sigue teniendo en toda la nación. Hablamos de un obispo
que muchas veces criticó públicamente al clericalismo de la Iglesia, al
Vaticano, al nuncio apostólico y a la misma Iglesia jerárquica. Su visión
es de una iglesia menos clerical y menos jerárquica. Todo esto genera
y ha generado anticlericalismo.
universitario de teología en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la cual ayudó a
fundar. Fue estrecho colaborador del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, asesinado
en 1980. Es tal vez el principal cristólogo latinoamericano.
2Jon Sobrino SJ responde a la notificación del Vaticano, jueves 15 de marzo de 2007. Sobrino
conoció a través de su superior general P. Kolvenbach la Notificatio de la Congregación para la
Doctrina de la Fe, para la que se le pedía una adhesión “sin reservas”. En esta carta explica su
razón fundamental por la que no puede suscribir dicha Notificatio.

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