Anticipan buen año para franquicias

AutorRafael Aceves

El 2018 promete ser un año movido para el sector de las franquicias en México.

No sólo por ser un año electoral, sino también porque en él se llevarán a cabo eventos deportivos importantes como el Mundial de Futbol.

Además de la mayor presencia de diversas marcas gasolineras, lo cual trae un beneficio a las franquicias de ciertos sectores, afirmó Jacobo Buzali Rahmane, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Al hacer un análisis del último año, dijo que en 2017 el sector franquicias vivió momentos singulares.

En los primeros meses, la creación de nuevos puntos de venta tuvo una desaceleración por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, razón por la cual los inversionistas quisieron esperar cuáles serían sus primeras acciones y cómo afectarían en el tipo de cambio y en los hábitos de consumo de los mexicanos.

Afortunadamente, agregó, nada de lo que se esperaba ocurrió, pero esta situación les permitió darse cuenta de algo muy importante: los mexicanos hacen bien las cosas y ya no dependen de factores externos para salir adelante.

Es por eso, asegura, en los siguientes años las marcas mexicanas de franquicias estarán creciendo mucho, no sólo en México, sino también a nivel internacional.

"Por ejemplo, hace 28 años, el 85 por ciento de las marcas de franquicias que existían en México eran de origen extranjero y sólo 15por ciento nacionales.

"Hoy es totalmente al revés. Incluso hay más de 20 marcas mexicanas que están triunfando y conquistando diversos mercados, principalmente en América Latina, en donde somos altamente apreciados y respetados", dijo Buzali Rahmane.

El presidente de la AMF dijo que entre los giros en los cuáles se estarán destacando las franquicias mexicanas en el extranjero están alimentos y bebidas, tintorerías ecológicas, parques de diversiones, bicicletas eléctricas, préstamos prendarios, educación para niños, tratamientos de belleza y talleres automotrices, principalmente.

EXPECTATIVAS

Jacobo Buzali Rahmane, presidente de la AMF, afirmó que para este año, las franquicias estarán creciendo a un ritmo anual del 10 por ciento, es decir, 4 veces más que toda la economía mexicana.

Actualmente, existen 20 marcas de franquicias mexicanas certificadas por la Asociación Mexicana de Franquicias, con presencia en el extranjero (6 por ciento de las marcas incorporadas a la AMF).

El 85 por ciento de las franquicias continúan operando, después del quinto año vida.

Agregó que México ocupa el 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR