Anticipan abandono en Fase 3

AutorLuis Valle

Regalías onerosas, poca experiencia en el sector y bajos precios de los hidrocarburos, provocarían que algunas de las empresas ganadoras de la Fase Tres de la Ronda Uno incurran en pérdidas y abandonen los campos, dijeron especialistas.

Los pagos al Estado que ofrecieron algunas serán un alto porcentaje de sus ingresos brutos, pudiendo no cubrir los costos de nuevas inversiones para aumentar la productividad de los 25 campos asignados en diciembre por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Ramsés Pech, socio de la consultoría Caraiva y Asociados, explicó que los costos de cada proyecto podrían ser mayores a la rentabilidad prevista, después de los 2 primeros años obligatorios del contrato (Programa Mínimo de Trabajo).

Alejandra León, directora de análisis petrolero de IHS Cera, estimó que algunos campos con niveles de recuperación por debajo de 20 por ciento y pocas reservas remanentes serían abandonados, una vez agotados los recursos fáciles de extraer.

"Algunas firmas tendrán márgenes de ganancia muy pequeños y deberán tener un manejo casi quirúrgico en sus costos", dijo.

Las ofertas de regalías en algunos bloques de la Fase Tres, que promediaron 55 por ciento, superaron las referencias internacionales.

En Texas, las regalías que pagan las empresas al Estado y al Condado donde se encuentra el campo se ubican entre 6 y 15 por ciento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR