Antecedentes de la iniciativa para legalización de la marihuana

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Este martes en la gaceta parlamentaria del Senado fue publicada la iniciativa de ley presentada por la senadora Olga Sánchez Cordero para regular el uso medicinal, personal y comercial de la marihuana.

Desde abril de 2017 los diputados aprobaron el uso medicinal del cannabis en medicamentos que contengan menos del uno por ciento de THC pero fue apenas ayer que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó los lineamientos para el control y consumo de la marihuana con fines médicos, científicos o industriales.

El tema pendiente, hasta ahora, ha sido la legalización del consumo del cannabis con fines recreativos o lúdicos.

Hace dos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el primer amparo para consumo lúdico de la marihuana mediante la implementación de un criterio que marcó un antes y un después en el debate sobre su legalización.

La semana pasada fueron concedidos los últimos dos amparos requeridos para que el criterio se convirtiera en una jurisprudencia que si bien no implica una legalización sí es de aplicación obligatoria para todos los tribunales federales del país.

En noviembre de 2016 el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea pasó a la historia como el integrante del Máximo Tribunal que estableció que la prohibición absoluta para el consumo lúdico de la marihuana atenta contra el libre desarrollo de la personalidad.

El histórico fallo que benefició a cuatro integrantes de la organización SMART, dedicada al litigio estratégico, estableció que prohibir el consumo recreativo del cannabis no es la estrategia idónea para atender el problema de drogadicción como política de salud pública ni abona a la lucha contra el narcotráfico.

El ministro indicó que si bien la evidencia médica muestra que el consumo de marihuana puede dañar la salud "se trata de afectaciones menores o similares a los que producen sustancias no prohibidas como el alcohol o el tabaco".

Señaló que la Constitución federal no impone un ideal de excelencia humana sino que permite que cada individuo elija su propio plan de vida y adopte el modelo de virtud personal que considere válido, en tanto no afecte a terceros.

El criterio fue reiterado en abril de 2018 cuando Ulrich Richter Morales buscó repetir el resultado obtenido por SMART.

El proyecto fue realizado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo en el que también declaró inconstitucionales cinco artículos de la Ley General...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR