Antecedentes histórico-geográficos que motivaron la reforma a la Ley Federal del Trabajo

AutorJorge G. de Presno Arizpe
CargoSocio Basham, Ringe y Correa,s.c.
Páginas3-3
3
EL ECONOMI STA
Legal
18 de julio del 20 19
CONTEXTO DE LA REFORMA
Antecedentes
histórico-geográficos
que motivaron la reforma
a la Ley Federal del Trabajo
Después de siete rondas de negocia-
ción, los tres países parte del llamado TLCAN
(NAFTA, por su sigla en inglés), hoy denomi-
nado Tratado entre México Estados Unidos
y Canadá (T-MEC —USMCA, por su sigla
en inglés—), convinieron los nuevos térmi-
nos y condiciones del tratado internacional
norteamericano.
Entre los cambios más relevantes se adi-
cionó el capítulo 23, que tomó como base el
TPP-11 en materia de derecho del trabajo, y
el anexo A del capítulo 23 que refiere com-
promisos de México, específicamente sobre la
materia de libertad sindical y efectiva negocia-
ción colectiva.
4)
La ratificación del Convenio 98 de
la Organización Internacional del Tra-
bajo (OIT), sobre el derecho de sindi-
cación y de negociación colectiva.
México era el único país americano, ade-
más de Estados Unidos, sin ratificar este con-
venio al considerar que su contenido resulta-
ba contrario a la legislación interna, lo cual era
cierto toda vez que durante mucho tiempo
estuvieron vigentes las llamadas cláusulas de
exclusión de ingreso y por separación actual-
mente declaradas inconstitucionales.
La primera de ellas refería que cualquier
trabajador de nuevo ingreso debía afiliarse al
sindicato titular del contrato colectivo de tra-
bajo aplicable al centro de trabajo; y la segun-
da, aquella por la que el trabajador podía ser
separado de su empleo por renuncia, expul-
sión o por dejar de pertenecer al sindicato.
Ambas, evidentemente contrarias a los
principios de libertad sindical y de asociación.
El 20 de septiembre del 2018 el Senado de
la República ratificó el Convenio 98 de la OIT
que reconoce los derechos de libre asociación
sindical y la efectiva negociación colectiva. De
igual forma prohíbe cualquier acto de discrimi-
nación o injerencia del patrón tendente a limi-
tar estos derechos.
Bajo este contexto histórico-geopo-
lítico, México se vio obligado, no por
voluntad propia, a reformar la Ley Fe-
deral del Trabajo a fin de ser consisten-
te con los compromisos internaciona-
les adquiridos.
Fue hasta el 1 de mayo del 2019
cuando el presidente Andrés Manuel
López Obrador publicó en el Diario Ofi-
cial de la Federación el decreto por el cual
se reformaron, adicionaron y deroga-
ron diversas disposiciones de la Ley Fe-
deral del Trabajo en materia de: 1)trans-
formación del sistema de impartición
de justicia laboral; 2) creación de nue-
vas autoridades del trabajo, entre ellas
los juzgados laborales, el Centro Fede-
ral de Conciliación y Registro Laboral y
los centros de conciliación a nivel local,
y 3) la implementación de mecanismos
que aseguren el ejercicio del derecho de
libertad y asociación sindical y recono-
cimiento efectivo a la transparencia en
la negociación colectiva y elección de
sindicatos y sus dirigencias.
La reforma
a la Ley Fede-
ral del Trabajo publica-
da en el Diario Oficial de
la Federación el día 1 de
Mayo pasado, que entró
en vigor el día 2, no fue el resultado de
la convicción ni necesidad de México
por ella, sino de “amables imposicio-
nes” provenientes del exterior y ciertos
acontecimientos históricos y compro-
misos internacionales asumidos por
México que lo obligaron a reformar el
Artículo 123 de la Constitución Políti-
ca de los Estados Unidos Mexicanos en
materia de derecho del trabajo y su le-
gislación secundaria.
Ello aunado a la larga lucha de los
actores del mundo laboral que hoy de-
tentan el poder político en nuestro país.
Estos acontecimientos y compromisos in-
ternacionales son los siguientes:
1)
El tratado integral y progresivo de
asociación transpacífico (TPP-11).
El tratado integral y progresivo de asocia-
ción transpacífico (mejor conocido como
TPP-11), conformado en un principio por
Chile, Nueva Zelanda y Singapur, adquirió
relevancia cuando el presidente de Estados
Unidos de América George W. Bush dio a
conocer su interés por adherirse al mismo.
Posteriormente a la adhesión de EU,
otros ocho países lo hicieron, por lo que en el
año 2016 estaba conformado por 12 países,
incluyendo México, EU y Canadá.
La negociación del tratado coincidió con
el mandato del presidente Barack Obama
quien consideró que México tenía una ven-
taja competitiva frente al resto de sus so-
cios comerciales en el tratado, al no existir en
nuestro país juzgados laborales que formaran
parte del Poder Judicial (Federal o estatales)y
además, en materia de derecho colectivo de
trabajo, los derechos de libertad de asocia-
ción sindical y de efectiva transparencia y ne-
gociación colectiva internacionalmente reco-
nocidos por la Organización Internacional del
Trabajo (OIT), no estaban reconocidos, ni si-
quiera previstos en la legislación secundaria;
por lo que exigió a su homólogo mexicano, el
presidente Enrique Peña Nieto, reformar la le-
gislación laboral en materia de justicia, liber-
tad sindical y negociación colectiva.
2)
La reforma constitucional en ma-
teria de administración de justicia
laboral.
Como resultado de la firma del TPP-11,
jorge g. de
presno arizpe
México se vio
obligado a
reformar la LFT
para cumplir con
sus compromisos
internacionales
• Socio
,   ,
..
jorgedepresno@basham.
com.mx
el 24 de febrero del 2017 el presidente Pe-
ña Nieto publicó el decreto mediante el
cual se reformaron diversas disposicio-
nes del apartado A del Artículo 123 de la
Constitución Política de los Estados Uni-
dos Mexicanos mediante la cual imple-
mentó los compromisos internacional-
mente adquiridos por México en materia
de justicia laboral, libertad sindical y nego-
ciación colectiva.
3)
El mandato presidencial de
Donald Trump en los EU
El día 20 de enero del 2017, asumió
como presidente de Estados Unidos el se-
ñor Donald Trump.
Dos de las primeras acciones que to-
mó una vez asumido el cargo fueron: 1)
abandonar el TPP por no convenir a los
intereses de Estados Unidos, y 2) renego-
ciar los términos y condiciones del tratado
internacional de libre comercio celebrado
entre México, Estados Unidos de América
y Canadá (TLCAN), de lo contrario, deja-
ría de ser parte por considerar que su re-
sultado desmanteló la industria nacional
y agravó el desempleo en su país en bene-
ficio de México, principalmente, pero en
menor medida, también de Canadá.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR