Antecedentes y Fundamento de la Reglamentación Jurídica del Concubinato en México

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTO DE LA REGLAMENTACION JURIDICA DEL CONCUBINATO EN MEXICO.
[75]

Por el Lic. ENRIQUE MOVSHOVICH ROTHFELD

SUMARIO: Preámbulo. CAPITULO I. La Familia - Evolución Histórica, a) Institución de Derecho Natural. b) Generalidades. c) Promiscuidad Inicial. d) Cenogamia. e) Poligamia. f) Familia Patriarcal Monogámica. CAPITULO II. Matrimonio y Concubinato en el Derecho Romano. a) El Matrimonio como figura extrajurídica. b) El Matrimonio como figura jurídica. c) Fuentes del Concubinato Romano. d) Comparación entre Matrimonio y Concubinato Romano. CAPITULO III. Matrimonio Solemne y Desconocimiento a la Unión Concubinaria en la Iglesia Católica, a) Antecedentes. b) El Derecho Canónico Antetridentino. c) El Concilio de Trento. d) Encíclicas que apoyan el carácter contractual y sacramental del Matrimonio y reprueban la Unión Concubinaria. CAPITULO IV. Concubinato Legal en la Legislación Civil Mexicana. a) Antecedentes. 1) Código Civil de 1870 y 1884. 2) Ley de Relaciones Familiares. 3) Código Civil de 1928. b) Posturas de la Legislación Civil. 1) Intervención del Estado en la familia. 2) Actitudes del Derecho en relación con el concubinato. 3) Requisitos para considerar al concubinato legal. CAPITULO V. Realidad Sociológica. a) Importancia. b) Teoría de clasificación de las clases sociales. 1) Factor congénito. 2) Factor racial. 3) Factor trabajo. 4) Factor económico. 5) Factor cultural. 6) Mezcla de factores. c) Características de las clases sociales. 1) Clase alta. 2) Clase media. 3) Clase baja. Conclusiones. Bibliografía.

Si bien es cierto que un vínculo puede a veces constituir un gravamen, una servidumbre, como las cadenas que atan al prisionero, puede ser también una ayuda poderosa y una garantía segura como la cuerda que ata al alpinista, a sus compañeros de ascensión y como los ligamentos que unen las partes del cuerpo humano y le hacen expedito y franco en sus movimientos; y precisamente este es el caso del vínculo del matrimonio.

PREAMBULO

Es el presente trabajo a desarrollar, una inquietud personal de conocimiento y disipación de una serie de dudas en cuanto a los antecedentes de la intervención Estatal y las consecuencias que a través del Derecho se da a las uniones concubinarias, para lo cual considero y analizo los antecedentes de la institución del concubinato, antecedentes naturales, jurídicos, sociales e históricos, básicos para la comprensión de esta inquietud, entendiendo al concubinato, como la unión de un hombre y una mujer que se unen por su voluntad, sin encontrarse unidos por el vínculo civil solemne del matrimonio; que habitan bajo un mismo techo, teniendo su relación un aspecto de permanencia jurídica dentro de un medio social determinado y teniendo fundamentalmente los fines idénticos a los del matrimonio, o sea la procreación, la mutua ayuda y la fidelidad.

Enfoco mi atención a los antecedentes más significativos, que son la evolución de la familia, el trato en el derecho romano y el de la Iglesia Católica, referentes al concubinato, para posteriormente plantear el problema de tipo sociológico, en el cual señalo la importancia hacia la cual debe el legislador enfocar este problema, y así por último arribar al marco jurídico mexicano.

Es el presente tema, un caso específico en el cual podemos observar con claridad la pugna entre el mundo del ser, y el mundo del deber ser anhelado por el Derecho; la relación íntima que guardan la Ciencia Sociológica, las normas religiosas, morales y económicas, con la ciencia del Derecho, así como la gran importancia que desempeña la costumbre, como elemento esencial de las consecuencias que el Derecho debe tomar en cuenta, para el logro de una justicia con carácter social, basada en realidades concretas y dinámicas.

CAPITULO PRIMERO

LA FAMILIA. EVOLUCION HISTORICA

  1. Institución de Derecho Natural

    Podemos afirmar que "la familia es anterior al Estado. El Estado no puede jamás suplir enteramente su fin y sus funciones esenciales, aunque tenga el deber de intervenir en virtud de su derecho de tutela. Tiene también el derecho y el deber de restaurar las bases "naturales" de la familia en el dominio económico y jurídico.

    El hecho de que la familia tenga una estructura ontológica anterior a la del Estado, significa igualmente que posee una esfera jurídica autónoma. Hay derechos naturales de los padres -especialmente del padre- que no le son conferidos por el derecho positivo, sino que este último protege y garantiza como preexistentes. Así pues, el fin, el sentido del matrimonio y de la familia son independientes de la voluntad del Estado y también de la voluntad de los esposos contratantes. En cuanto éstos celebran el contrato matrimonial, fundan derechos y deberes que forman parte de la naturaleza, de la esencia misma de la institución. Sólo el reconocimiento de esos derechos y de esos deberes y la posibilidad jurídica de ejercitarlos, permiten distinguir correctamente el matrimonio del concubinato"(1)


    (1) ROMMEN, Enrique. Derecho Natural. Editorial Jus, 1950

    Considero necesario para apoyar lo antes expuesto, el dar un esbozo de los antecedentes y evolución de la familia, con la finalidad de centrar correctamente el nacimiento de la diferenciación fundamental del matrimonio legal y el concubinato (unión familiar no legal), y así poder estar de acuerdo con la existencia de derechos naturales inherentes a la familia, los cuales el Estado debe reconocer con la mira de no ir en contra de la naturaleza humana.

  2. Generalidades sobre la Familia

    El hombre requiere participar y moverse dentro de diferentes grupos en su vida, para poder satisfacer sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales. De estos grupos resalta el de la familia, la cual consideramos como el núcleo primario y fundamental para proveer a la satisfacción de las necesidades básicas del hombre y sobre todo de los hijos.

    Se ha demostrado históricamente que la familia es el núcleo indispensable para el desarrollo del hombre.

    En contra de lo afirmado anteriormente podemos decir que la familia ha ido perdiendo durante los últimos tiempos su funcionalidad. Debido a la industrialización y al comercio se crearon las ciudades. Este proceso fue una ganancia para la individualización de las personas, para que cada cual se sintiese más libre y pudiese elegir entre un mayor número de posibilidades que no existían en la comunidad tradicional. La sociedad era cada vez mayor y más difusa, la especialización amenazaba con convertir al hombre en una mera pieza del mecanismo social, y el resultado no era, y no es, la comunidad de individuos ricamente desarrollados, sino la "muchedumbre solitaria". La automatización y burocratización de los individuos en consonancia con los mismos fenómenos en el trabajo, extirpan de aquéllos las capacidades emocionales, así como su capacidad de comunicación, con la consiguiente evaporización de la vida familiar basada tradicionalmente en la intimidad.(2)


    (2) Mc. CARANDELL, Joseph. Las Comunas, Alternativa a la Familia. Tusquets, Editor. Barcelona, España, 1972
  3. Etapas Evolutivas de la Familia Actual

    Las distintas teorías de los estudiosos coinciden en la evolución histórica de la familia como sigue:

    Promiscuidad Inicial

    La cual está caracterizada por la inexistencia de vínculos permanentes entre el padre y la madre. No existe una relación directa entre el padre y los hijos, la madre es la que mantiene los vínculos, y el parentesco se señala por la línea materna. En esta etapa, se acepta un estado de promiscuidad, el cual ha sido debatido con el criterio de que el hombre tiende a una actividad de monogamia, tratando de mantener relaciones estables.

  4. La Cenogamia

    Es en la cual un grupo de mujeres mantiene relaciones sexuales con un grupo de hombres, en esta etapa ya existe una reglamentación de la relación de los distintos esposos y de la crianza de los hijos.

  5. La Poligamia

    Dentro de esta etapa, se configuran dos aspectos:

    1. La poliandria

      En que la mujer tiene varios maridos, llevando por consiguiente el tipo de familia matriarcal, o sea, el parentesco se determina por la mujer.

    2. La Poligenia

      En que un hombre tiene varias mujeres.

  6. La Familia Patriarcal Monogámica

    (Antecedente de la familia moderna). En que la figura preponderante es la del padre. La familia estaba formada por el padre, su mujer, sus hijos, las esposas y esposos de sus hijos e hijas, los clientes y los esclavos.

    Debido a la influencia de la religión católica fue cambiando la característica inicial del patriarcado, llegando a nuestros tiempos con la disminución de la familia, o sea incluyendo al padre, a la madre y a los hijos e hijas solteros, y en la cual el parentesco se establece a través de la línea masculina y femenina.

    CAPITULO SEGUNDO

    MATRIMONIO Y CONCUBINATO EN EL DERECHO ROMANO

  7. El Matrimonio como figura extrajurídica

    En las épocas más primitivas de Roma, el matrimonio se celebraba de manera informal, lo cual es sorprendente debido al formulismo en materia jurídica observado por los romanos.

    Es un hecho el conocimiento que se tiene de la celebración del matrimonio en cuanto a que éste se llevaba a cabo con fiestas familiares y apoyada en un carácter netamente religioso, mas sabemos que estos actos no eran indispensables para el reconocimiento del matrimonio, y menos aún, no iban acompañados de la intervención de la autoridad.

    La razón de ser de lo antes apuntado se puede aclarar demostrando que la falta de formalismo en el matrimonio romano antiguo no pertenece a la institución del "JUS" (obra de la humanidad aplicable al derecho en toda su integridad).

    Se ha mal interpretado por algunos autores el acto formal de la "Conventio in Manum", como un acto formal del matrimonio que sí forma parte del "JUS", pero lo entendemos como una "naturalización doméstica"(3) que se mueve en un plano muy distinto al matrimonio.


    (3) Dr. FLORIS MARGADANT, Guillermo. Algunas aclaraciones y sugestiones en relación con el matrimonio y el concubinato en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR