Antecedentes

AutorGonzalo Altamirano Dimas
Páginas4-7
4
Estudio
Gobierno de coalición
I.- ANTECEDENTES
Parte de la reforma político electoral del 2014, es la posibilidad de que el presidente de la
República pueda formalizar un gobierno de coalición. Esto arroja elementos en el régimen
político, tales como: a) coalición parlamentaria, b) repartición de carteras de gobierno por
parte del Ejecutivo federal hacia los partidos de oposición, c) la aprobación de los
integrantes del gabinete por parte del Congreso.
Estos elementos podrían alterar procedimientos que se han mantenido intactos en el
presidencialismo mexicano, a saber: facultades exclusivas de nombramiento por parte del
titular del poder Ejecutivo federal y, terminar con el gobierno de un solo partido.
Si bien esta reforma no es de carácter estrictamente electoral, sus implicaciones apuntan
al régimen político mismo que deberá modificar las modalidades del proceso de gobierno.
Nuestro país ha establecido desde 1997 un gobierno sin mayoría. La actual presidencia de
la república no tiene un congreso controlado por su partido, y ante ello, formalizó una
coalición parlamentaria (PRI, PAN, PRD y partidos menores) destinada a negociar una
agenda de temas con contenidos acordados, tiempos para debatir y aprobar las reformas
constitucionales.
En un inicio, el “Pacto por México” significó una coalición que incluyó a la mayoría de los
partidos políticos que dio por resultado la aprobación de reformas en materia de educación,
telecomunicaciones, transparencia, financiera y de endeudamiento de las entidades
federativas. Después de esa transición, se integró como una coalición mínima ganadora
con la aprobación de las reformas fiscal (votada a favor por PRI-PRD), la política y la
energética (votada a favor por PRI-PAN).
La reforma al artículo 89 constitucional, aprobada en 2014, liberó tres posibilidades para el
presidente de la república:
Podrá encabezar un gobierno con mayoría absoluta si su partido obtiene los
escaños necesarios en el Congreso;
La posibilidad de encabezar un gobierno en condición de minoría; y
Formar un gobierno de coalición a partir de una mayoría construida por dos o más
partidos.
Con esta última, no sólo contaría con el apoyo del Congreso para aprobar leyes o modificar
la constitución, sino que también deberá compartir el ejercicio de gobierno con otros
partidos. Por cuanto a la ratificación del gabinete, por parte del poder Legislativo, se faculta
a dicho poder para intervenir en los nombramientos de los secretarios de Estado.
La reforma aportó flexibilidad al proceso de gobierno toda vez que el Ejecutivo puede optar
por el instrumento de la coalición para obtener la cooperación del mencionado poder
Legislativo.

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