Antecedentes

AutorJavier Alejandro Sánchez Vega
Páginas19-20

Page 19

Antecedentes en otras culturas

Desde1 que se organizaron políticamente los hombres, quienes ostentaban el poder han obligado a sus gobernados al pago de tributos, estos últimos han buscado la forma de evadirlos o pagar cantidades menores a las establecidas por los primeros (gobernantes), así, encontramos que en las culturas antiguas como la Griega, la Egipcia y la Romana, castigaban con la pena de muerte a todos los ciudadanos que, estando obligados al pago de ciertos tributos, lo omitieran total o parcialmente.

Los gobernados se quejaban de una carga tributaria excesiva, a su vez, los gobernantes notaban una disminución en la recaudación de tributos, para evitar esta situación, crean nuevas sanciones, tales como el decomiso de propiedades, azotes y multas, entre otras, aplicadas de acuerdo con la gravedad de la falta, monto de los tributos omitidos y a la cultura a la cual pertenecía el evasor.

Antecedentes en México2

Desde tiempos remotos, los gobernados han pagado tributos a quienes ostentan el poder o dominaban a la población de determinados territorios.

Epoca prehispanica (la mas conocida por su trascendencia es la Azteca)

En la época de los Aztecas se obtenían tributos voluntarios y pacíficos de su población, también, en forma obligatoria, de los pobladores de los territorios sometidos a ellos. Dichos tributos los pagaban con productos agrícolas, artesanías, piedras preciosas, oro, plata y hasta con hombres y mujeres de los pueblos sometidos (esclavos).

Epoca colonial

En la época colonial aparece la pena de prisión a quienes omitían el pago de tributos en forma total o parcial.

Page 20

Epoca independiente

En el México independiente, se promulgaron leyes fiscales por parte de los legisladores, como fuente de las Finanzas Públicas en las que se apoyaba el Estado Mexicano para poder cumplir con sus funciones, cubrir el gasto público, aplicar y distribuir la riqueza a nivel nacional.

Antecedentes de la obligación constitucional de contribuir al gasto público

La obligación constitucional de contribuir para cubrir los gastos públicos tiene los siguientes antecedentes:

En la Constitución de Apatzingán, promulgada el 22 de octubre de 1814, en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR