Anorexia, en aumento

ZMG.- Durante los meses del confinamiento por Covid-19, las solicitudes de atención por desórdenes alimenticios en el Instituto de Consulta y Asesoría Integral para el Tratamiento de la Anorexia y Bulimia (Caitab) aumentaron 127 por ciento en comparación con 2019.

El año pasado, la institución encargada de recibir a quienes padecen bulimia, anorexia u otro tipo de trastornos alimenticios y son derivados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), recibió 231 solicitudes de atención; hasta diciembre de 2020 iban 526, un incremento de 127 por ciento.

María Angélica Pérez García, directora del área clínica de la institución, indicó que el permanecer en casa generó que las familias se percataran de este tipo de trastornos, incluso en menores de 10 años.

"Los papás no se dan cuenta de los comportamientos de sus hijos, y ahí (en el confinamiento) fue donde ya se hicieron presentes temas como la anorexia, la bulimia o los atracones", aseguró.

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, con datos hasta el 12 de diciembre, Jalisco se ubica en tercer lugar nacional por casos oficialmente reportados de anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios, con 144. Del total de casos, 44 fueron pacientes hombres y 99 mujeres. En 2019, la entidad acumuló 244 casos y también estuvo en tercer lugar.

Este año, como el anterior, el primer lugar lo tiene Chihuahua, con 271 casos, seguido por el Estado de México, con 160 pacientes; la Ciudad de México está en cuarto sitio, con 132 pacientes.

A la problemática en el aumento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR