Anomalías “inundan” Zona Diamante

(Material de EL UNIVERSAL+)

MÉXICO, D.F., octubre 20 (EL UNIVERSAL).- En el año 2001 la suerte de la zona diamante de Acapulco ya estaba echada. La administración de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo expidió un nuevo Plan Director Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco de Juárez, en el que se avaló permitir que predios agrícolas fueran destinados a construcción de zonas habitacionales y comerciales, en beneficio de empresas inmobiliarias.

El problema es que se edificó sobre humedales, tierras generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Especialistas, funcionarios públicos y habitantes de ese lugar coinciden en que a través de irregularidades se construyeron unidades habitacionales sin planeación adecuada, como la colonia Luis Donaldo Colosio, que el mes pasado quedó bajo el agua que trajo la tormenta tropical "Manuel" y a cuyos pobladores, como los de otros fraccionamientos, nunca se les advirtió de los riesgos.

Alberto López Rosas, alcalde de Acapulco de diciembre de 2002 a noviembre de 2005, adjudica parte del problema a la autorización y expedición en el 2001 del Plan Director Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco de Juárez, con el que se cambia la vocación de los predios que antes eran parcelas agrícolas como los ejidos Llano Largo, de La Zanja, de La Poza, Cayaco y Tres Palos, entre otros.

"Pasan a través de este Plan Director de agrícola a comercial, habitacional mixto y residencial turístico y dejan de ser parcelas con vocación agrícola para ser parcelas habitacionales, residenciales y comerciales", declaró.

Con eso se legitima lo irregular, dijo el ex funcionario, quien narró que cuando él llegó a la administración de Acapulco estaba en operación el citado plan y que rechazó otorgar algunos permisos de construcciones de fraccionamientos peligrosos como algunos que se otorgaron después.

Citó como ejemplo la licencia otorgada en 2008, para la construcción de Diamante Lake, que es conocido como condominio Kimberly, cuando era gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca, y que fue solicitada por Humberto Díaz Díaz, como director responsable de obra y ex director de Desarrollo Urbano del municipio de Acapulco, cuando se impulsó el citado Plan Director.

Ese fraccionamiento "se convirtió en un dique, en un tapón", que evitó que el agua fluyera por su cauce natural y provocó inundaciones en esa zona durante las lluvias del mes pasado, sostuvo López Rosas, quien consideró que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR