¿Año 2013 cuentan los municipios de Sonora con presupuesto participativo y pro-equidad de género?

AutorAdria Velia González Beltrones - Aleida Guadalupe Valenzuela Miranda - Jesús Miguel Maya Rodríguez
CargoProfesoras investigadoras de tiempo completo Universidad de Sonora - Estudiante de Posgrado de la Universidad de Sonora
BIOLEX
Revista Jurídica del Departamento de Derecho UNISON URC
Academia de Derecho Administrativo
Tercera Época Año 4. No 9 julio a diciembre de 2013
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¿AÑO 2013 CUENTAN LOS MUNICIPIOS DE SONORA CON
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y PRO-EQUIDAD DE GÉNERO?50
Adria Velia González Beltrones, Aleida Guadalupe Valenzuela Miranda51,
Jesús Miguel Maya Rodríguez52
Sumario: I. Introducción. II.Antecedentes. III.Experiencia de Caso.
IV.Conclusiones.
Resumen.
Este documento describe los primeros hallazgos de la investigación
relacionada con la premisa deóntica de que en Sonora a nivel municipal desde
las reformas legales de 2011, deben adoptarse a partir de 2013 y los años
siguientes presupuestos participativos con enfoque de género: presupuestos
que se definen como espacios de concertaciones, en los que las autoridades
municipales y representantes de la sociedad civil, deciden: ¿Cuál será la
inversión directa? en acciones, obras y servicios públicos, tomando medidas
para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres y las directrices del
Plan de Desarrollo Municipal.
Palabras clave: presupuestos participativos, perspectiva de género
Abstract
This paper explains the first findings of the research related to the premise
deontic that in Sonora at the municipal level since the legal reforms of 2011,

50 Ponencia que se presentó en el 1er.Congreso de Investigación,
Instituciones, Gobierno y Sociedad Civil Colegio de Sonora COLSON 13 y 14
de Mayo de 2013
51 Profesoras investigadoras de tiempo completo Universidad de Sonora
52 Estudiante de Posgrado de la Universidad de Sonora
BIOLEX
Revista Jurídica del Departamento de Derecho UNISON URC
Academia de Derecho Administrativo
Tercera Época Año 4. No 9 julio a diciembre de 2013
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participative budgets with a gender perspective should be adopted from 2013
and subsequent years: budgets which are defined as spaces of concertation, in
which both, municipal authorities and representatives of civil society, decide
together what will be direct investment in works and actions and public
services, taking measures to reduce the inequalities between men and women
and the guidelines of the Municipal Development Plan.
Key words: participatory budgeting, gender mainstreaming
Introducción
De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Participación Ciudadana del
Estado de Sonora, que entró en vigor en julio de 2011, dentro de los
instrumentos de participación ciudadana, se establece el presupuesto
participativo, como una metodología a observar tanto para el gobierno del
estado como para los 72 municipios de la entidad. Por lo tanto, (Hipótesis)
desde el 2012 y para el presente año los presupuestos debieron haber sido
formulados con base en la participación ciudadana (presupuesto participativo)53
y, vinculando dicho instrumento con las prescripciones de la Ley para la

53 De conformidad con la Ley de Participación Ciudadana, en su artículo
87, el presupuesto participativo tendrá por objeto:
I.- Propiciar una distribución democrática de los recursos públicos de que
disponen los gobiernos estatal y municipales, mediante un mecanismo público,
objetivo, transparente y auditable, que posibilita intervenir en la solución de los
problemas prioritarios de las comunidades sonorenses;
II.- Efectuar obras prioritarias para la recuperación del espacio público; el
mejoramiento y rehabilitación de calles; la rehabilitación o creación de áreas
verdes; el mejoramiento o construcción de infraestructura cultural, deportiva y
recreativa; así como acciones de desarrollo sustentable, fortalecimiento de la
seguridad pública y la cultura;
III.- Generar un proceso de democracia directa, voluntaria y universal, que
contribuya a fortalecer espacios comunitarios de reflexión, análisis, revisión y
solución a los problemas prioritarios, construyendo una ciudadanía consciente
y participativa; y
IV.- Establecer un vínculo corresponsable entre el gobierno y los gobernados
que permita generar procesos ciudadanos de análisis, programación, vigilancia
y control de los recursos públicos.

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