Animal Spirits y Covid-19 en México

AutorSergio Lagunas-Puls - Genaro Aguilar-Gutiérrez - Oscar Miguel Reyes-Hernández
CargoSergio Lagunas-Puls. Doctor en Desarrollo Económico por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Profesor Investigador Titular, Universidad del Caribe. Correo electrónico: slagunas@ucaribe.edu.mx - Genaro Aguilar-Gutiérrez. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Estatal de Campinas de São Paulo, Brasil. Profesor ...
Páginas13-76
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Animal Spirits
y Covid-19 en México
Sergio Lagunas-Puls*
Genaro Aguilar-Gutiérrez**
Oscar Miguel Reyes-Hernández***
Resumen: Ante la pandemia por Covid-19 se investiga y mide la na-
turaleza de la relación de los contagios en México con hábitos per-
sistentes (memoria de contagio), mediante el exponente de Hurst
(H), analizando 3,727 reportes diarios (311,483 casos positivos a
sars-CoV-2), agrupados por estados del país. Un índice H elevado
indicará persistencia de la pandemia por hábitos arraigados y un
exponente Hurst H menor indicará aleatoriedad de los contagios,
derivado del Animal Spirits de Keynes: conducta irracional de salir
de la casa y no seguir las recomendaciones de cuidados de la salud.
Los resultados muestran que en Jalisco y Querétaro los contagios
derivan de hábitos persistentes (alto índice de Hurts); mientras que
Quintana Roo y Baja California Sur tienen mayor Animal Spirits
(aleatoriedad). Se concluye la necesidad de políticas diferenciadas,
en función del Animal Spirits; la metodología aplicada contribuye a
identicar el momento adecuado para tomar decisiones contra la
pandemia.
Palabras clave: Animal Spirits, Covid-19, sars-CoV-2, fractal,
memoria de contagio.
* Sergio Lagunas-Puls. Doctor en Desarrollo Económico por la Universidad Po-
pular Autónoma del Estado de Puebla. Profesor Investigador Titular, Universidad del
Caribe. Correo electrónico: slagunas@ucaribe.edu.mx
** Genaro Aguilar-Gutiérrez. Doctor en Ciencias Económicas por la Univer-
sidad Estatal de Campinas de São Paulo, Brasil. Profesor Investigador Titular,
Escuela Superior de Economía, Instituto Politécnico Nacional. Correo electrónico:
genaroaguilargtz@gmail.com
*** Oscar Miguel Reyes-Hernández. Doctor en Educación por la Universidad
del Sur. Profesor Investigador Titular, Universidad del Caribe. Correo electrónico:
oreyes@ucaribe.edu.mx
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, vol. 14, núm. 30, enero-junio de
2021, pp. 13-76. Fecha de recepción: 21 de agosto de 2020. Fecha de aceptación: 17 de mayo
de 2021.
SERGIO LAGUNAS, GENARO AGUILAR Y OSCAR MIGUEL REYES
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública
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Animal Spirits and Covid-19 in Mexico
Abstract: To face the Covid-19 pandemic, a research is directed to
measure the nature of the relationship of the spread of Covid-19
in Mexico with the persistent habits that lead to its spread (spread
memory), analyzing 3,727 daily reports which equal to 311,483
positive cases of sars-CoV-2, grouping them by federative entities.
A high H level should indicate persistence of the pandemic due
to ingrained habits, and a smaller H exponent should indicate
randomness of the spread, derivated from people’s Animal Spirits
from Keynes: an irrational behavior of unnecessarily avoiding the
healthcare recommendations. The results show that Jalisco and
Querétaro are the entities which show a higher spread caused by
persistent habits (higher H level), meanwhile Quintana Roo and
Baja California Sur show a higher level of Animal Spirits (random-
ness). The necessity for various different healthcare politics based
on each entities necessities and Animal Spirits is shown as a con-
clusion; and the applied methodology allows to identify the most
suitable moment to take decisions to face the pandemic.
Keywords: Animal Spirits, Covid-19, sars-CoV-2, fractal, long
term memory.
Introducción
De acuerdo con Keynes, uno de los grandes pensadores de la cien-
cia económica, los agentes económicos son por naturaleza incons-
tantes, variables, inciertos y aleatorios, pero libres para tomar sus
decisiones de inversión, siendo esa una condición intrínseca para
la ampliación de su riqueza (Farmer y Konstantin, 2019; Dées y
Zimic, 2016). Es en este marco conceptual que Keynes indica que
el cálculo de la probabilidad no debe ser tratado como un cálculo
basado en frecuencias de eventos pasados, sino como una relación
lógica y racional para conocer algo a partir de la ausencia de fuen-
tes de información perfectas. Es decir, la propia trayectoria social
es incierta, ya que las consecuencias de las decisiones individuales
afectan no sólo a la persona que toma sus propias decisiones de
manera libre, sino también al resto de la sociedad, de tal forma que
siempre hay, en la repercusión de las decisiones sobre el todo, una
parte que supera lo esperado por los tomadores de decisiones.
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VOLUMEN 14 • NÚMERO 30 • ENERO-JUNIO DE 2021
Como el mismo Keynes escribió en su artículo “My early beliefs”
(Keynes, 1972), su conceptualización acerca de la conducta irra-
cional del ombre ue inuida por la noción de unidad orgánica
del lósoo George oore contemporáneo de enes en Cambrid-
ge). La unidad orgánica está caracterizada por el hecho de que las
personas no forman sus convicciones y valores sólo basados en su
razón, sino también en relación con su propio entorno. La concien-
cia del individuo, de esta forma, construirá “valores dependientes”
de acuerdo con el principio de unidad orgánica, del estado de cosas
como un todo, que no pueden ser analizados aisladamente.
Para Keynes la principal relación orgánica es la que existe en-
tre una categoría especíca de los agentes económicos inersio-
nistas o consumidores) y la sociedad en la cual actúan en busca
de ampliación de su riqueza monetaria. En relación con la crisis
sanitaria mundial, derivada de la nueva enfermedad Covid-19, la
unidad orgánica relaciona al hombre con la sociedad en su con-
junto y trae consecuencias para la persistencia de la pandemia.
La unidad orgánica implica que la “ganancia” o la “satisfacción”
de las personas dependerá del comportamiento del resto de éstas
(Farmer y Konstantin, 2019; am  ettereld, . El Animal
Spirits es, entonces, la motivación extra-económica que lleva a las
personas a tomar decisiones irracionales como resultado de expec-
tativas no-ergódicas, es decir, impredecibles. Las decisiones de los
individuos no pueden ser explicadas a partir de su comportamiento
pasado ni se captan por medio de un modelo de autocorrelación.
En este sentido, el Animal Spirits de las personas es una con-
ducta endógena inuida por mu diersas motiaciones. Es decir, la
evolución endógena del Animal Spirits no debe ser concebida dentro
de un abordaje determinista o mecánico. Esto hace necesario un
modelado con base en eventos históricos cuyas propiedades como
incertidumbre, no ergodicidad y path-dependence (dependencia de
la senda) tienen un rol fundamental (Farmer y Konstantin, 2019).1
1 Frente a la incertidumbre, múltiples técnicas han sido desarrolladas buscan-
do la predicción de las variables. Es decir, en un ambiente marcado por la incer-
tidumbre estructural, los agentes económicos y las empresas crean técnicas para
prevenirse y es precisamente la existencia de esas técnicas lo que intenta (aunque
no logra) administrar la incertidumbre. La Teoría del Caos, estudiada por Henri
Poincaré al funal del siglo xix, y más tarde desarrollada por Edward Lorenz, también

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