'Angela Merkel es una canciller federal inusual y exitosa': Schauble.

A

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlin, 21 Nov (Notimex).- El presidente del Bundestag y uno de los politicos mas prominentes y respetados en Alemania y Europa, declaro en Berlin que "Angela Mrkel es una canciller federal inusual y exitosa en Europa".

El politico aleman, del partido Union Democrata Cristiana (CDU), sostuvo un encuentro con la Asociacion de la Prensa Extranjera (VAP) en Berlin.

Abordo la renuncia de la canciller federal al puesto de presidenta de la Union Democrata Cristiana (CDU), asi como el procedimiento que puso en marcha para que su partido elija democraticamente al nuevo presidente o presidenta de la mayor formacion politica de Alemania.

Schauble destaco la valia de Angela Merkel y lo acertada que fue la decision de renunciar a la presidencia del CDU y a no presentarse para un quinto mandato a canciller federal a partir del 2021.

"Su popularidad llega ahora al 60 por ciento, unas cifras que cualquier otro jefe de gobierno europeo envidiaria", aseguro Schauble, "pasados 16 anos ya esta bien que se retire y que pueda empezar una nueva epoca, pero primero tenemos que llegar alli: su cuarto mandato acaba de empezar y todavia nos quedan tres anos para llegar a ese punto".

Schauble vio ya a principios de los noventa las posibilidades politicas de la entonces joven Merkel y le auguro un futuro brillante.

El presidente del Parlamento aleman se mostro convencido que Merkel llegara al final de su cuarto mandato en tres anos, dado que la Constitucion alemana protege la figura de quien tiene la jefatura de gobierno en Alemania.

Hasta el 7 de diciembre, cuando tendra lugar en Hamburgo el congreso de partido del CDU con 1001 delegados, se celebraran un total de ocho conferencias regionales por todo el pais para presentar a los tres candidatos a presidir el CDU.

Ellos son el exjefe de la fraccion parlamentaria del CDU, Friedrich Merz, la actual Secretaria General del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, y el actual Ministro de Salud, Jens Spahn. La primera fue el 15 de noviembre en Lubeck, en el norte, y la ultima sera el 30 de noviembre en Berlin.

"Ahora presenciamos una campana muy interesante entre los tres posibles candidatos a la presidencia del partido. Hace un ano nadie hubiera creido que teniamos a un sucesor de Merkel... y ahora resulta que tenemos a tres muy bien preparados", anadia Schauble.

Segun diferentes medios, Schauble prefiere la candidatura de Merz, que ademas es amigo personal, y le habria estado preparando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR