Anexo

AutorAntonio Luna Guerra
Páginas153-154

Page 153

Condonaciones 2019

La Ley de Ingresos 2019 menciona que no habrá condonaciones de impuestos en 2019.

Otros aspectos relevantes para 2019

Para 2019 existe un cambio en las personas morales no contribuyentes, de las cuales las donatarias autorizadas no podrán exceder de tres meses de iniciado el ejercicio para obtener su autorización de ser donatarias, es decir, en marzo de 2019, y si no la obtienen, en abril de 2019 deberán pagar el 30% de ISR por el patrimonio que se tenga. Se establece multa por no presentar declaración informativa de dicho patrimonio.

Asimismo, surgen las SAS, las cuales no figuran para el Fideicomiso.

En el caso de la nómina, se establecen más requisitos para los comprobantes, los cuales señalan todos los detalles de los trabajadores, tipo de contrato, antigüedad, desglose de sus pagos y demás; y en el caso del outsourcing, deberán entregar copia de sus pagos de ISR, IMSS e impuesto estatal a sus clientes.

Estrategias en materia de fideicomiso

Puede haber de varios tipos. De entrada, cuando se genera ganancia, cruzar con pérdidas propias. En el caso de que se tengan pérdidas, liquidar el fideicomiso para recuperar dichas pérdidas.

En otros casos procurar la facturación entre las partes o del fideicomiso a las partes para recuperar las pérdidas. Mezclar A en P con fideicomisos y sociedades cooperativas conlleva a cero pago de ISR.

Page 154

En el caso de convenios judiciales, conviene hacerlos para soportar más operaciones, a través de la mediación privada. Con estos convenios se respaldan jurídicamente las operaciones de los fideicomisos, cualquier compra-venta o arrendamiento. Asimismo, se pueden llevar a cabo operaciones de transmisión de activos ya sean tangibles o intangibles, de garantías y de cualquier otro tipo en materia civil, mercantil o familiar.

Las FIBRAS tienen mucho beneficio desde el punto de vista que se puede diferir en el contrato de arrendamiento a diez años respecto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR