¿Cuándo se debe anexar un certificado de origen al pedimento de importación?

PáginasB9-B12

Quienes importan mercancías a territorio nacional están obligados a presentar por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la SHCP, al que se debe anexar, entre otra documentación, el documento con base en el cual se determine la procedencia y el origen de las mercancías para efecto de la aplicación de preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, cupos, marcados de país de origen.

Es decir, el certificado de origen no se debe anexar al pedimento de importación, únicamente para la aplicación de preferencias arancelarias, sino que existen otras causas por las cuales se debe anexar este documento.

Al respecto, se analizan dichas causas, a fin de que los interesados en la materia aduanera tengan conocimiento de ello.

Documentación que se debe presentar para la importación o exportación de mercancías

Conforme al artículo 36 de la LA, quienes importen mercancías a territorio nacional están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de agente aduanal, un pedimento de importación en la forma oficial aprobada por la SHCP, al que se deberá anexar la siguiente documentación:

  1. Factura comercial.

  2. Conocimiento de embarque o guía aérea.

  3. Documentos sobre regulaciones o restricciones no arancelarias a la importación.

  4. Documento con base en el cual se determine la procedencia y origen de las mercancías para efectos de la aplicación de preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, cupos, marcados de país de origen y otras medidas.

  5. Garantía otorgada mediante depósito efectuado en la cuenta aduanera de garantía.

  6. Certificado de peso o volumen.

  7. Información para identificación de mercancías.

Documento con base en el cual se debe determinar la procedencia y origen de las mercancías

Como se indicó, según el artículo 36 de la LA, quienes importen mercancías a territorio nacional deben presentar anexo al pedimento de importación (entre otra documentación) el "documento con el que se determine el origen de las mercancías para efectos de la aplicación de preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, cupos, marcados de país de origen y otras medidas".

Este documento se conoce como certificado de origen, el cual debe ser de acuerdo con los formatos autorizados y llenado según el instructivo respectivo.

Qué es un certificado de origen

Dicho certificado puede entenderse como el documento que es llenado por el exportador de un bien (de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR