Andy Mukherjee / Gente feliz

AutorAndy Mukherjee

A los consumidores de la India no les apetece dejar de gastar, a pesar de que los compradores del resto del mundo están algo nerviosos.

Tras sondear a más de 21 mil personas en 38 mercados, la firma de estudios de mercado con sede en Nueva York AC Nielsen dijo que la India ocupaba el primer puesto en su recién creada lista de confianza de los consumidores.

Solamente un 7 por ciento de los consumidores indios sondeados por Nielsen en mayo dijeron que no tenían suficiente dinero, frente a un 25 por ciento de los encuestados en Norteamérica y un 13 por ciento en Europa, que decían no tener dinero para gastar.

La puntuación de la India, de 127, la convierte en un país de "gente feliz" junto con China, que tiene un índice de confianza de 108, dijo Nielsen en un comunicado de prensa emitido desde Singapur. El optimismo de los consumidores indios contrasta con la puntuación bastante deprimente de 98 puntos en el Reino Unido, 96 en Estados Unidos, y con el promedio mundial de 92.

Los inversores quieren saber cuánto durará esta ola consumista. Los valores del sector minorista en la India están al rojo vivo. La acción de Pantaloon Retail India Ltd., propietaria de los grandes almacenes "Big Bazaar", ha triplicado su valor en los últimos doce meses.

Shoppers' Stop Ltd., la mayor cadena de distribución minorista de la India, vendió acciones a los inversores a 238 rupias el título (US$5,45) el mes pasado. La acción cotiza ahora a más de 388 rupias, una apreciación del 63 por ciento para los inversores.

'Un poco de actividad'

El comercio minorista es la señal más evidente de una creciente urbanización y afluencia de la economía india de mil millones de personas. Los inversores que apostaron su dinero a la capacidad tecnológica de la India en aplicaciones informáticas ponen ahora su atención en las cadenas minoristas nacionales donde el millón de jóvenes ingenieros y empleados de centros de atención al cliente están gastando sus sueldos en artículos que van desde ropas de diseño, a juguetes para niños, equipamiento de cocina y DVD.

"Cualquier gestor de inversiones que vaya a la India en un viaje de negocios hace una visita obligada a almacenes como Big Bazaar o Shoppers' Stop", dijo recientemente en una entrevista Aadil Ebrahim, analista y gestor de fondos de Bowen Capital Management Ltd. en Hong Hong.

"Sale tan impresionado que en cuanto se monta en el coche llama a su corredor en Nueva York o Londres y le dice que compre un poco de actividad", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR