Andrés Jaime / Tiempos difíciles para el peso

AutorAndrés Jaime

La decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea ha dado paso a lo que parece ser una larga fase de incertidumbre. Las implicaciones de esta decisión son amplias, con un impacto directo tanto en la actividad económica como en el panorama político de Reino Unido y Europa. De igual manera, manda una señal en la cual se fortalecen los movimientos anti-globalización, los cuales directamente tienen implicaciones en términos de políticas que afectan al comercio y a la migración.

El efecto que esta incertidumbre probablemente tenga en el apetito por riesgo de los inversionistas, así como en las decisiones que lleven a cabo respecto a la asignación estratégica de los portafolios de inversión, muy probablemente tengan repercusiones significativas en los activos europeos.

Si bien el impacto directo a mercados emergentes no es tan claro, para México es particularmente preocupante el efecto que podrían tener los movimientos anti-globalización. Esto es de vital importancia dado que México es una de las economías más abiertas a nivel mundial, en donde gran parte de su crecimiento depende de la actividad económica global, principalmente de Estados Unidos.

Lo anterior se agudiza debido al aumento en el déficit de cuenta corriente durante los últimos años que no ha venido acompañado de un aumento de la misma magnitud en la inversión extranjera directa, lo que da como resultado una alta dependencia a los flujos de portafolio de deuda. Por definición, este tipo de flujos pueden ser más inestables, y por ende, los inversionistas tienden a exigir una mayor prima por riesgo, lo que se ha reflejado en una depreciación de la moneda y un diferencial de interés más alto respecto a la deuda de los Estados Unidos.

Lamentablemente, parece que varios de los principales riesgos a los que los mercados a nivel global van a enfrentarse sugieren que podría haber un impacto adicional a la balanza comercial.

En primer lugar, se continua esperando que la actividad económica en China muestre debilidad durante el segundo semestre, una vez que se disipe el efecto que tuvieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR