Andrea Villalón, artista 'instagrameable'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Un lienzo con paisaje nublado y un pastel en el que se lee "Es 2022 y tengo 27 años" da la bienvenida a la exposición Problemas en el paraíso, de Andrea Villalón (Uruapan, 1995), en Machete Galería.

A la par, Villalón traza el camino de su carrera artística y realiza el tortuoso recorrido de autodescubrimiento que caracteriza a la generación de veinteañeros: "Uno piensa que esta faceta de descubrirse es en la adolescencia, pero conforme te acercas a los 30 ves que no es muy diferente".

Esta es la tercera exposición en solitario de la joven artista, egresada de la Licenciatura de Artes Plásticas y Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Andrea debutó en medio de la pandemia en este mismo espacio con Después de estar despierta; y en 2021, en Europa (reside en Londres) expuso en solitario en Brigade Gallery, Copenhague, Dinamarca.

"En esta muestra se ha asentado todo lo que he querido decir. Aquí muestro la culminación del principio de descubrir cuál es mi estilo. Me siento más cómoda, empiezo a notar cuáles son mis elementos", dice Villalón sobre las 16 piezas, entre pintura y vitrales, que exhibe.

Explica que estas pinturas son resultado de la exploración para su primera exposición. "Estaba en un rollo de buscar un estado de lucidez constante y lo logré, pero en ese estado es muy fácil descubrir el absurdo: un espacio oscuro y difícil de confrontar".

Ahora, la pintora muestra esta faceta melancólica con sus pinturas autobiográficas. "Mis pinturas siempre han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR