Anatomía de un novelista

AutorErnesto Núñez

Foto: Adriana Guzmán

Fue el cineasta David Trueba, en un bar a la orilla de la carretera Madrid-Extremadura, quien convenció a Javier Cercas de escribir su novela más reciente: El monarca de las sombras.

Era noviembre de 2012, y el escritor había pedido a su amigo que lo acompañara a su natal Ibahernando, un pueblo de menos de 600 habitantes donde se desarrolla la historia de Manuel Mena, su tío abuelo, un joven combatiente falangista que murió en una batalla durante la Guerra Civil española.

Nueve años antes, Trueba había llevado al cine Soldados de Salamina, el cuarto libro de Javier Cercas, publicado en 2001, con el que alcanzó reconocimiento y fama fuera de España. Y fue el propio Trueba, semanas antes de su viaje a Ibahernando, quien le había dicho por teléfono que no escribiera más sobre la guerra civil.

"¡Te van a dar de hostias hasta en el carnet de identidad, chaval!", le advirtió.

La misión del cineasta, en aquel viaje relámpago, era filmar una entrevista con uno de los pocos sobrevivientes de la Guerra Civil, un personaje de pocas palabras al que apodaban El Pelaor, que había conocido a Manuel Mena.

Pero aquella tarde de noviembre, después de cargar gasolina y beber una taza de café, Trueba encaró al escritor y le dijo:

-He estado pensando en tu libro sobre la Guerra Civil.

-¿Ah, sí?

-Sí, y he cambiado de opinión: me parece una idea estupenda. ¿Sabes por qué? Muy sencillo: ahora comprendo que en Soldados de Salamina inventaste un héroe republicano para esconder que el héroe de tu familia era un franquista.

-Un falangista, más bien.

-Bueno, un falangista. El caso es que escondiste una realidad fea detrás de una bonita ficción.

-Eso suena a reproche.

-No lo es. No estoy juzgando, describo.

-¿Y?

-Que ahora te toca afrontar la realidad, ¿no? Así podrás cerrar el círculo. Y así podrás dejar de escribir de una puta vez sobre la guerra y el franquismo y todos esos coñazos que te torturan tanto. Ya lo verás: te va a salir un libro cojonudo.

-Pues no voy a escribirlo.

-No jodas...

· · ·

En El monarca de las sombras, Cercas desarrolla dos historias creando dos narradores. Uno es un historiador que, con el máximo rigor posible, cuenta la vida y muerte de Manuel Mena (1919-1938). Otro es un tipo que se parece mucho a Javier Cercas, o quizás sea el propio Cercas contando el making of del libro; un tipo que explica la cocina de la novela, en un ejercicio de transparencia brutal frente al lector.

Gracias a esa estructura de capítulos intercalados, es posible saber cómo Trueba terminó convenciendo a su amigo de sentarse a escribir la novela que, durante toda su vida, había querido escribir. Y, también, es posible descubrir cómo Cercas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR