Analizará penas a choferes

AutorErika Hernández

NAUCALPAN.- Ante la inconformidad de líderes del transporte público sobre el aumento de penas para los choferes de combis y microbuses quienes causen homicidios imprudenciales, diputados locales del PAN y PRD anunciaron que escucharán a ese sector, pero no les garantizan modificar las reformas que hicieron al Código Penal.

En conferencia de prensa, a la que se esperaba la asistencia de transportistas del Valle de México, el legislador panista Astolfo Vicencio indicó que están dispuestos a recibir alguna iniciativa del sector inconforme y someterlo a consideración del Congreso local.

"Esto se haría en un periodo extraordinario, en el cual también se discutirían otras iniciativas que tenemos pendientes, como las reformas al Código Civil, a la Ley Orgánica de la Cámara, la creación del Organo de Fiscalización, entre otras", explicó.

El diputado perredista Rosendo Marín informó por segunda ocasión convocó a los transportistas para dialogar con ellos, pero no han dado señales desde el pasado miércoles, que se manifestaron afuera de las instalaciones del Congreso.

"Nadie quiere a los microbuseros y choferes de las combis, pero también hay que reconocer que hay conductores que no se comportan de esa manera y éstos tienen su derecho a ser escuchados", señaló.

De acuerdo con la Procuraduría del Estado, durante 1999 se registraron 3 mil 299 homicidios imprudenciales, de los cuales en el 60 por ciento de ellos estuvo implicado el conductor.

Ante esto, el 29 de febrero, la 53 Legislatura local aprobó por mayoría el nuevo Código Penal del Edomex, en el cual se estipuló una pena de 5 a 20 años de cárcel para quienes al conducir un vehículo público, oficial o de personal, causen la muerte de una o más personas.

La iniciativa llegó al Congreso el 15 de septiembre, a través del entonces Gobernador César Camacho, hoy candidato del PRI a Senador.

Antes las penas eran de 3 a 8 años de prisión y una sanción económica de 20 a 200 días; ahora, además de no alcanzar fianza, el Artículo 61 impone hasta 20 años de cárcel, de 50 a 300 días de multa y suspensión del derecho para conducir.

Los transportistas afirman que no son "asesinos" y las muertes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR