Analizan medidas preventivas ante caso de coronavirus en Oaxaca

OAXACA, Oax., febrero 14 (EL UNIVERSAL).- El secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, convocó a una tercera reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), para establecer las medidas preventivas que se aplicarán en todo el sector ante el posible caso sospechoso de Covid-19 (coronavirus) en la entidad.

Este jueves se dio a conocer que una mujer de 60 años de edad se encuentra hospitalizada en el Hospital Militar de la zona de Ixcotel por presentar antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Ante este caso, la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal y los SSO informaron que en conjunto activaron de manera preventiva el protocolo de vigilancia y blindaje epidemiológico.

Casas Escamilla indicó que se está en espera del resultado que emita el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) sobre la paciente con cuadro respiratorio agudo, notificada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero afirmó que la entidad debe estar preparada para anticipar cualquier contingencia que pudiera presentarse, ya que es un virus de rápida propagación.

Por lo cual, el funcionario convocó a los representantes del sector salud a redoblar esfuerzos en el cumplimiento estricto de los lineamientos y protocolos que establece la SSa ante este acontecimiento.

Tal como la notificación oportuna de todo paciente con la sintomatología de la enfermedad, fortalecer de manera rigurosa la vigilancia epidemiológica apegados a lineamientos, la toma de muestras con apego a la norma (uso de equipo de protección adecuado que garantice la protección del personal, así como evitar la contaminación de la muestra), y sobre todo la difusión de las medidas preventivas que debe realizar la población para protegerse.

En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR