Analizan Influencia de Pinguinos en Ciclos Bioquimicos de la Antartida.

Investigadores de la Universidad de Cadiz participan en el estudio "PiMetAn", que tiene como principal objetivo conocer el papel que juegan los pinguinos en el funcionamiento ecologico de la Antartida.

La investigacion es dirigida por Antonio Tovar, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucia del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas. Pretende analizar desde la produccion fitoplanctonica hasta la evolucion de las poblaciones de pinguinos, pasando por el estudio del krill (artropodos marinos de los que se alimentan pinguinos, aves y mamiferos marinos, focas y peces en general), que actua como eslabon clave en la cadena trofica antartica.

El grupo de investigadores analizaran la composicion en metales y nutrientes del guano (sustrato resultante de la acumulacion masiva de excrementos) en diferentes colonias de pinguinos; prestaran atencion a la forma quimica en la que se liberan esos componentes con el proposito de evaluar su efecto nutritivo y toxico.

"Estos metales aun presentando concentraciones muy bajas son constituyentes esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas en los oceanos, estando ademas distribuidos de forma heterogenea. Segun donde se encuentren, pueden actuar como nutrientes esenciales o bien como toxicos", explican los especialistas.

Asi, el reciclado de metales a lo largo de la cadena trofica antartica resulta clave para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR