Analizan futuro de la Alianza del Pacífico

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 10 (EL UNIVERSAL).- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Pablo Kuczynski, acordaron que la Alianza del Pacífico será plataforma de unión de América Latina con Asia.

Los cuatro mandatarios tuvieron un encuentro virtual este jueves para discutir el futuro inmediato de la Alianza del Pacífico.

El videoencuentro fue encabezado por Michel Bachelet, quien ejerce la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico. En una declaración conjunta que emitieron al final de la conversación, los de la Alianza del Pacífico manifestaron su compromiso con la promoción de una integración regional a través de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, según con lo establecido en el acuerdo marco.

?(Declaramos) nuestra decisión para que la Alianza del Pacífico sea una plataforma de unión de América Latina con Asia, bajo un esquema de integración estratégica basado en el libre comercio?, expresaron.

En la declaración dejaron de manifiesto su apoyo a México frente a los desafíos que enfrenta.

?Nuestro firme apoyo a México ?socio fundador de la Alianza del Pacífico? por los desafíos que enfrenta y nuestro compromiso de mantener el camino del desarrollo emprendido, y de seguir profundizando nuestra integración?, afirmaron.

Las naciones de la Alianza del Pacífico informaron su convencimiento en favorecer la apertura de los mercados mediante la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias, la armonización y la simplificación de procedimientos y la facilitación del comercio impulsando las capacidades de emprendedores y pequeñas y medianas empresas, con miras a desarrollar cadenas de valor entre los cuatro países y con terceros mercados, particularmente con el Asia-Pacífico.

Los mandatarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR