Analizan cuál es el rol de la religión

AutorLilia Rubio

REFORMA/Especial

Para Roberto Blancarte la religiosidad de los mexicanos no está a discusión, pero el lugar que la religión ocupa en el País es poco claro y el papel que juega en la vida nacional se está redefiniendo.

"La religión tiene un papel social que no puede ser soslayado ni confinado a la esfera del individuo. Una vez admitido este principio número uno de la sociología de la religión, es necesario profundizar sobre el significado y alcances de dicha expresión", señala el coordinador académico del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

¿Admitir que la religión es un fenómeno social quiere decir que se acepta que las políticas públicas de un país deben responder a las doctrinas específicas de las principales confesiones existentes en su territorio o de la iglesia mayoritaria?, se pregunta el ex coordinador de asesores de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

"Para comenzar a aclarar este punto, habría que empezar por distinguir entre religión y religiosidad, entre creencias e iglesias, entre conciencia colectiva y voluntad popular. También tendríamos que revisar el lugar que, a lo largo de los últimos cinco siglos, la religión ha desempeñado en México".

Como parte del proyecto La Religión Cuenta del Centro Park Ridge para el Estudio de la Salud, Fe y Etica -un grupo internacional de expertos creado en respuesta a una enorme ofensiva conservadora mundial-, el investigador acaba de publicar el informe El papel de la religión en México, con apoyo de El Colegio Mexiquense.

Tras dos años de investigación en el Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER) de la institución, el texto de Blancarte contribuye a entender las posturas críticas sobre la relación Iglesia-Estado.

Blancarte revisa qué están haciendo las iglesias para que las religiones cuenten y qué esperan del Gobierno, de los partidos políticos o del poder público.

¿Están las religiones tratando de ampliar los espacios de libertad religiosa o intentando moldear y definir las políticas públicas del Gobierno mexicano?, se le pregunta a quien de 1995 a 1998 fungió como consejero de la Embajada de México ante la Santa Sede.

"Entre estas dos opciones se inscriben muchas posiciones. Por ejemplo, los protestantes han pedido garantías de respeto a la pluralidad religiosa y trato jurídico igualitarios. La comunidad judía ha demandado la libertad para desarrollar su propia cultura, sin que sea cuestionada su adhesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR