Analiza este mundo de la 'transestética'

AutorTeresa Martínez

El capitalismo reside en la emoción, productos bellos, experiencias emocionales y una mercadotecnia sensible a sus consumidores.

Eso se define como transestética, dijo ayer el filósofo francés Gilles Lipovetsky en una charla que sostuvo entre universitarios, en la Cátedra Alfonso Reyes que este año celebra el 70 aniversario del Tec de Monterrey.

"El mundo en el que estamos me parece que le queda muy bien el calificativo de transestético, porque no es una búsqueda estética hacia un ideal de pureza, como hubiera dicho Kant", argumentó el pensador que cumplirá 69 años.

"Más bien nos remite a la exigencia de una vida transestética, que quiere decir una búsqueda de vida con sensaciones, con emociones, con placeres".

Acompañado por Giampiero Bucci, profesor de la UANL, Inés Sáinz, maestra del Tec de Monterrey, y José Luis Solís, catedrático de la UDEM, Lipovetsky habló sobre el contenido de su nuevo libro, La Estetización del Mundo, cuya traducción al español será publicada por Anagrama en 2014.

Ahora la sociedad cuenta con industrias que comercializan productos con sensibilidad.

En el caso del cine no importa si es bello, lo principal es que haga reír o llorar a su público, reflexionó, ahí se capitaliza la emoción.

"Decir que hay estetización del mundo no quiere decir que vamos hacia un mundo hiperbello", aclaró el autor de El Crepúsculo del Deber. "Hoy en día, el capitalismo entendió que no se venden productos, sino emociones".

Es frecuente que estos fenómenos caigan en el pesimismo y en la satanización, pero Lipovetsky recalcó que es necesario comprenderlos y estudiarlos antes de...

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