Analiza Gobernación levantar alerta máxima

AutorMaría de la Luz González

Ante la baja actividad que ha registrado el volcán Popocatépetl en los últimos días, autoridades de la Secretaría de Gobernación analizan la posibilidad de levantar la alerta máxima en la zona.

El subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, José Luis Durán Reveles, informó ayer que este martes habrá una reunión en el Centro de Mando -instalado en la dependencia-, en la que participarán vulcanólogos y autoridades de Protección Civil, a fin de evaluar la situación en el coloso.

Externó que hay una tendencia a la autodegradación en el domo que obstruye la chimenea del Popocatépetl, y que esta situación en específico será valorada hoy, pero que, mientras tanto, se mantiene la alerta máxima en la zona.

"Según nos informan los vulcanólogos, hay una tendencia a la baja actividad, que implica un proceso de autodegradación del domo, de la capa de magma que fluyó en días pasados; sin embargo seguimos en alerta, tomando todas las precauciones", explicó en entrevista.

El funcionario confirmó que los reportes del Cenapred indican que las señales enviadas por el volcán durante las últimas 48 horas son alentadoras, aunque insistió en no bajar la guardia.

El nuevo reporte representa un giro total respecto del pronóstico de una inminente explosión, que mantuvo el Cenapred desde el miércoles 20, cuando comenzó a disminuir la actividad en el volcán, en una fase que el equipo de científicos que lo monitorea definió como un periodo de recarga de energía.

Durán Reveles destacó que no se cuenta con datos precisos sobre cuánto tiempo podría durar el proceso de autodegradación, y tampoco acerca de si es una tendencia definitiva, por lo que reiteró la importancia de conocer la opinión y sugerencias de los expertos.

"Pero sí es un buen síntoma que la tendencia sea a una baja actividad", reconoció.

El viernes pasado, el Gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, propuso que se establecieran microregiones con rangos de riesgo diferenciados, que permitieran regresar a sus hogares a una parte de la población alojada en los albergues.

La tarde del sábado, el volcán registró una exhalación de vapor de agua, gas y ceniza, sin expulsar material incandescente.

Ayer, el coloso tuvo una segunda manifestación de actividad similar a la del día anterior, expresiones que, de acuerdo con los vulcanólogos, favorecen la destrucción del cráter.

Estabilidad

La Segob informó en un comunicado que los indicadores del volcán se han mantenido estables, pese a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR