Ven analistas oportunidades de negocio en sector lechero

AutorEliseo Mora

Las oportunidades de negocios en el sector lechero del país se encuentran centradas en la diversidad de productos que se pueden obtener a partir de ella, así como por la demanda insatisfecha existente en el país, revela un estudio elaborado por la dirección de análisis y estudios económicos de Bital.

"La ganadería lechera está en una etapa fuerte de reestructuración, con miras a lograr la autosuficiencia del lácteo en el 2003, por lo que las medidas sanitarias de normalización y etiquetado de los productos que le compiten continuarán, mientras que los precios de los diversos productos lácteos se diferenciarán de acuerdo a la calidad de los mismos", indica el análisis.

El estudio destaca la alta vocación ganadera del territorio nacional, dado que más del 50 por ciento está constituido poráreas aptas para la crianza de ganado.

Sin embargo, señala que los principales riesgos que enfrenta el sector son la escasez de forrajes, debido a condiciones climatológicas anormales, lo que incrementa el costo de los mismos; la baja captación de agua en los abrevaderos en las zonas de pastoreo, lo que deshidrata y provoca la muerte de los animales; las importaciones crecientes de leche en polvo; y el bajo control sanitario en las explotaciones lecheras familiares.

Un foco amarillo del sector es el de los precios de los forrajes para el ganado.

"Se tendrá que mantener un seguimiento permanente sobre la evolución de los precios de los alimentos para el ganado, ya que este rubro es el de mayor impacto en la estructura de costos de esta actividad", dice.

México se ubica en el lugar 12 en producción de leche a nivel mundial, es deficitario de este producto y es además, el principal importador de leche en polvo a nivel mundial.

"Se estima que en el 2000, la importación de leche en polvo podría ser menor a la del año anterior, debido a la mayor oferta de producto nacional y a la consolidación de las acciones emprendidas por los programas de la Alianza para el Campo".

En México, a raíz de la liberación del precio de la leche, se espera una mayor integración vertical entre los establos lecheros y las industrias procesadoras del lácteo; sin embargo, dicha integración también deberá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR