El analista de información en la política pública de seguridad municipal

AutorPedro Rubén Torres Estrada - Estefanía Bojórquez Delgado
Páginas109-158

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Pedro Rubén Torres Estrada 1

Estefanía Bojórquez Delgado2

LA SEGURIDAD es un bien público que el Estado debe garantizar con la finalidad de que la sociedad pueda desenvolverse en un entorno de paz y orden, y en plena garantía de que sus derechos humanos serán respetados. Así, un Estado Constitucional de Derecho genera las condiciones para que el individuo dentro de una sociedad pueda realizar sus actividades cotidianas con la confianza legítima de que se encuentra exento de todo peligro.3 Para cumplir con lo anterior los gobiernos deberán diseñar políticas públicas de seguridad innovadoras, que mantengan el orden público y logren reducir la impunidad.

En los últimos años en México se han promovido políticas públicas de seguridad enfocadas a robustecer las policías a través de equipamiento y capacitación de sus elementos; de acuerdo al Informe de la Auditoría Superior de la Federación esas políticas no han tenido resultados de gran impacto.4 A su vez, el sistema de justicia penal acusatorio

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en nuestro país ha traído consigo la necesidad de implementar nuevas políticas públicas de seguridad y justicia que sirvan para fortalecer y revitalizar las instituciones encargadas del sistema y de sus procesos; es decir, políticas públicas enfocadas al análisis de información e inteligencia para coadyuvar a la prevención y a la disuasión del delito, así como en la persecución del mismo. Este nuevo sistema eleva el estándar de prueba y la calidad de la actuación de los operadores, situación por la cual no se puede seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, sino que tiene que darse un cambio de paradigma en las acciones de seguridad basadas en información.

Por su parte, las políticas públicas de seguridad pública relacionadas a inteligencia y/o análisis de información delictual se han centrado en los órdenes de gobierno estatal y federal, quedando rezagado el municipal donde muy pocos entes locales lo tienen dentro de sus proyectos prioritarios de política pública lo que sigue ocasionando que se tomen decisiones de manera desordenada con malos efectos para los ciudadanos y desperdiciando la instancia más cercana al ciudadano, la cual pudiera tener información de muy buena calidad.5 En este contexto, los gobiernos municipales tienen dentro de sus obligaciones garantizar la seguridad pública a sus ciudadanos; salvaguardar su integridad y preservar sus libertades; mantener el orden y la paz pública; vigilar el tránsito y las calles municipales, lugares y establecimientos a los que tiene acceso la población; disuadir y prevenir los delitos y las infracciones a los ordenamientos de policía y buen gobierno y otros reglamentos municipales; y en su caso, apoyar a las autoridades estatales y federales en la investigación y persecución de los delitos.

En esta última obligación es importante tener bien claro el principio de subsidiariedad que delimita a federalismos como el nuestro y el cual consiste en que la autoridad más cercana debe de atender los problemas más cercanos a la población; sin embargo, cuando esta autoridad

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es rebasada debe de entrar el siguiente orden de gobierno de manera subsidiaria6.

La tarea se dificulta para el municipio cuando se deben transformar dichas competencias legales a hechos tangibles que realmente beneficien a la sociedad y reduzcan los niveles de inseguridad, lo cual sin duda requiere la evolución de las instituciones de seguridad pública, así como la incorporación de mecanismos de investigación innovadores y efectivos, que indaguen tanto en la criminalidad común como en la compleja racionalización y priorización de los recursos públicos visto desde un enfoque sistémico, la coordinación interinstitucional, la gestión institucional, entre otros temas. Si seguimos haciendo lo que hasta ahora hemos hecho en el tema municipal lo más seguro es que tengamos los mismos resultados.

Es aquí donde las unidades de análisis de la información juegan un papel importante, ya que son un mecanismo de investigación innovador necesario para la adecuada implementación de dichas disposiciones.

Por lo anterior, esta investigación propone el fortalecimiento de la seguridad municipal a través de la inteligencia, además de que encontramos como evidencia que existen pocos estudios sobre el tema en nuestro país. Somos conscientes que la incorporación de la unidad de análisis de información por sí sola no cambiará la realidad de los municipios, pero sí pensamos que puede cambiar el paradigma hasta ahora utilizado en las secretarías de seguridad pública. En pocas palabras, la seguridad pública basada en inteligencia sí rompe con el modelo que hasta ahora se ha utilizado en los municipios mexicanos.

Como sabemos actualmente las instituciones de seguridad pública a nivel municipal enfrentan un gran problema debido a la falta de planeación, profesionalización y capacidad institucional para analizar la problemática de inseguridad que afecta sus territorios. La inadecuada gestión y manejo de la información relativa a incidentes y hechos criminales provoca que las instituciones de seguridad pública no estén en posibilidad de diseñar, monitorear, evaluar y brindar recomendaciones de estrategias enfocadas a la prevención y disuasión del delito. Al día

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de hoy no existe una propuesta homologada en el país que establezca un modelo de cambio en esta línea, de ahí lo importante de escribir sobre este tema e impulsarlo en la agenda pública nacional.

En este sentido, las unidades de análisis de la información en instituciones de seguridad pública municipal contribuyen a orientar los esfuerzos de prevención y disuasión del delito, así como a mejorar la capacidad de respuesta ante los requerimientos de seguridad, por ejemplo en patrullajes estratégicos, gracias a los diversos análisis que generan. Su principal función consiste en proveer información de soporte en las decisiones tácticas, estratégicas, operativas y administrativas de la institución policial, así como potenciar la labor de investigación de los hechos delictivos, haciendo más eficiente la gestión de la información y aumentando la probabilidad de identificación y detención del presunto responsable de un delito o de una falta administrativa; además de dirigir estrategias operativas a las áreas y sectores identificados con la mayor problemática delictiva, y realizar estudios de predictibilidad de hechos. Al final las áreas de inteligencia al día de hoy deben estar focalizadas no solamente a la persecución sino sobre todo a la prevención.

Esta investigación desea ser un primer punto de partida para el planteamiento de las unidades de análisis de la información a nivel municipal, así como de la importancia de contar con la figura del analista que dé vida a estas unidades. Es importante recalcar que la función básica de la policía municipal consiste en las faltas administrativas, no se espera que atienda directamente problemas como la delincuencia organizada. Sin embargo, ante los retos que el sistema penal acusatorio plantea, y las nuevas responsabilidades que se le otorga como el levantamiento de evidencias en ciertos casos, entrevista de testigos y labores de prevención, resulta importante contar con una unidad que coadyuve a la realización de este tipo de tareas a la policía, además de que las policías municipales son, por lo regular, el primer respondiente cuando sucede un delito.

Si se tiene la capacidad de contar con sistemas de información homologados e interconectados, así como una coordinación y comunicación constante entre los tres órdenes de gobierno, consideramos que pudieran verse resultados con este cambio de paradigma que, hasta ahora, no se ha dado de manera homogénea en todo el país y menos en los municipios.

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De esta manera, este trabajo en su primer apartado analizará al municipio en materia de seguridad en México, desde su contexto normativo, sus competencias y algunos datos importantes que proporcionan un panorama general sobre las políticas públicas de seguridad municipal. Por su parte, el segundo epígrafe introduce una nueva visión de políticas públicas para mejorar la seguridad en los municipios ante la complejidad y la incertidumbre que dificultan cada vez más la toma de decisiones. Como continuación del apartado anterior, se propone la figura del analista de información en el ámbito de seguridad municipal, que sin duda es una de las piezas fundamentales de la propuesta de esta investigación.

Finalmente, para el diseño del último apartado se contó con la ayuda de entrevistas a expertos en seguridad municipal, se realiza una síntesis de los retos a los que se enfrentan los gobiernos municipales en esta materia, así como cuáles son las propuestas para mejorar las condiciones de seguridad de los municipios y que las unidades de análisis de información y la figura del analista se materialicen e implementen con éxito, reduciendo lo más posible la brecha entre lo diseñado y lo implementado. Quisiéramos hacer la anotación que a lo largo de esta investigación identificamos que no existe mucha bibliografía en México sobre este tema, lo que nos alienta a seguir trabajando en él. También deseamos incentivar la publicación de trabajos de este tipo para ir generando conocimiento en el contexto mexicano, y no con esto se sugiere que no exista conocimiento ni especialistas, sino que simplemente éste no está siendo documentado...

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