Análisis de sectores estratégicos para la competitividad de las pymes
Autor | Luis Aguilera Enríquez - Martha González Adame - Rodrigo Rodríguez Camacho |
Cargo del Autor | Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Departamento de Administración Básica - Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Departamento de Administración Básica - Alumno del Doctorado en ... |
Páginas | 71-92 |
Luis Aguilera Enríquez1
Martha González Adame2
Rodrigo Rodríguez Camacho3
Resumen
Este capítulo expone el análisis de sectores estratégicos y el cre-
cimiento de las pequeñas y medianas empresas (ys), con
la nalidad de determinar el comportamiento de los sectores
estratégicos para las ys en Aguascalientes, a través de un
comparativo entre el sector alimenticio y el resto de los sectores
1 Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes,
Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Departamento de Ad-
ministración Básica. Correo electrónico: laguiler@correo.uaa.mx.
2 Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes,
Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Departamento de Ad-
ministración Básica. Correo electrónico: mglezadame@yahoo.es.
3 Alumno del Doctorado en Ciencias Administrativas, Universidad Autóno-
ma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas.
Correo electrónico: admon_basica@yahoo.com.
Análisis de sectores estratégicos
para la competitividad de las ys
CRECIMIENTO Y PERMANENCIA EN LAS ORGANIZACIONES
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considerados para el estudio, éstos son el de alimentos, textil, manufacturas,
comercio y servicios, metalmecánico y mueblero. Para ello se realizó un aná-
lisis descriptivo (en una primera fase), después un análisis de correlación y,
nalmente, un análisis factorial, para determinar los factores que describan
el comportamiento en el sector de alimentos. Las variables que presentan un
comportamiento diferente entre los sectores son: procesos automáticos, desti-
no de los recursos, monto de crédito e inversión en publicidad. Los resultados
muestran relaciones de dependencia en el uso de sistemas administrativos, sis-
temas de información, la toma de decisiones, el nivel socioeconómico y la ja-
ción de precios. Existe una correlación estadística en la ecuación de regresión
entre los sistemas de información y el crecimiento en los últimos tres años, la
inversión en publicidad, la capacidad utilizada, el desarrollo e innovación de
nuevos productos, ventas anuales y la edad de la maquinaria. Con relación a
los factores resultan diversos comportamientos en el sector de alimentos, el de
mayor peso es el de promoción (32%). Finalmente, la información generada
sirve de base a los sectores para predecir mejoras en su desempeño competiti-
vo. Tomando en cuenta los resultados de la presente investigación, es posible
proponer soluciones empresariales que ayudarían a las ys a modernizarse
y, a su vez, crearían una fuente de empleos en el estado.
Palabras clave: estrategias, ys, sectores productivos, crecimiento, com-
petitividad.
Introducción
A partir del modelo de competitividad para las micro- pequeñas y medianas
empresas (iys) del estado de Aguascalientes (Aguilera, 2009) se destaca
la importancia de tomar en cuenta aspectos relativos al uso de las tecnologías
de información y comunicación (), procesos administrativos y productivos
para mejorar la competitividad.
El presente proyecto de investigación tiene como antecedente el modelo
de competitividad para las iys del estado de Aguascalientes (Aguilera,
2009) en el que se destaca la importancia de promover el uso de tecnologías
de información, así como tecnicar los procesos administrativos y produc-
tivos para coadyuvar a las ys a mejorar su competitividad, ya que por la
globalización de los mercados se ven forzadas a modernizarse de manera más
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