Análisis dogmático del Decreto

AutorEfrén Manuel Cruz Vázquez
Páginas57-65
EL DECRETO DE AUSTERIDAD 57
CAPITULO III
ANALISIS DOGMATICO DEL DECRETO
1. CONSIDERACIONES INICIALES
Ya habíamos mencionado de manera muy general que el Decre-
to de Austeridad rompe con la naturaleza jurídica de todo decreto,
pues este acto de autoridad debe ser un ordenamiento imperativo,
obligatorio, creador de situaciones jurídicas concretas, además de
estar supeditado a los ordenamientos legales de mayor jerarquía
para adquirir validez; características de las cuales adolece el referi-
do Decreto de Austeridad.
En nuestra opinión, no es correcto que un decreto se proponga
de “manera voluntaria”, como sucede con el Decreto de Austeridad,
ya que bajo ese término, el decreto no sería imperativo y en conse-
cuencia no generaría de manera automática una situación jurídica
concreta.
La doctrina del derecho administrativo ha expresado que los de-
cretos pueden ser generales o individuales y, a este respecto, el
Mtro. Alfonso Nava Negrete nos explica que:
Son generales los decretos o acuerdos del presiden-
te porque revisten las características de la ley, pues
se dirigen a un número indeterminado de personas;
comprenden situaciones genéricas, o sea, no referi-
das a casos concretos; son obligatorios, pues su in-
cumplimiento da origen a una sanción, y además son
coercibles, ya que se puede imponer coactivamente
su acatamiento. Pero pueden ser individuales, pues su
expedición se hace para personas o situaciones deter-
minadas y precisas.31
31. NAVA NEGRETE, Alfonso. Derecho Administrativo Mexicano, Segunda
Edición, México, Fondo de Cultura Económica, 2001, Pp. 100 y 101.

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