Análisis del concepto 'educación de calidad' en la Constitución Mexicana

AutorCarlos Salvador Rodríguez Camarena
CargoDoctor en Derecho. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Páginas83-101
Ciencia Jurídica
Universidad de Guanajuato
División de Derecho, Política y Gobierno
Departamento de Derecho
Año , núm. 
P. 
Fecha de recepción: 28 de agosto 2015
Fecha de aprobación: 24 de marzo de 2016
ANÁLISIS DEL CONCEPTO EDUCACIÓN DE CALIDAD EN LA
CONSTI TUCIÓN MEXICANA
Analysis of the concept of education of quality in the Mexican constitution
Carlos Salvador RODRÍGU EZ CAMAR ENA
Sumario:
I. Introducción. II. La calidad en la educación: ¿cuál calidad? III. La calidad de la educación anali-
zada desde la constitución mexicana. IV. Hacia una conceptualización de calidad de la educación.
V. A manera de conclusión. VI.Fuentes de información.
Resumen. Este documento analiza el concepto de educación de calidad que se incluyó en la cons-
titución mexicana mediante la llamada reforma educativa. Hace un breve recuento del signicado
genérico de calidad y de servicio, y cuál es el impacto al aplicar el vocablo a la educación. Al nal se
ofrece un posible contenido del concepto de educación de calidad.
Palabras clave: calidad, servicio, educación de calidad.
Summary. is paper discusses the concept of quality education that was included in the Mexican
Constitution by the so-called education reform. It oers a brief summary of the generic meaning of
quality and service, and the impact that the word ‘quality’ has had. Finally, it proposes a possible
content for the concept of quality education.
Key words: social rights; justiciability; enforcement; structure.
.  
La vida humana con siste, a n de cuentas , en un
proceso de educac ión, por el que va forjándos e en
sucesivas elec ciones inteligentes e l carácter más
deseable.
Adela Cortina
La edición del  de diciembre de , del diario La Jornada, consignó en su portada que
la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ordenó a sus
agremiados presentar resistencia a la reforma educativa. Durante la clausura de la sesión
extraordinaria  del Consejo Nacional del SNTE, enfatizó que sería una “resistencia pací-
ca y civilizada” contra la reforma a los artículos º y  de la Constitución Política de los
Doctor en Derecho. Universidad Mic hoacana de San Nicolás de Hida lgo.
CORT INA, Adela, Ética de la razón c ordial. Educar en l a ciudadanía en el sig lo XXI, Ovie do, Ediciones
Nobel, .
POY, Laura, GA RDUÑO, Robe rto y MÉNDEZ, Enr ique, “Gordillo ordena resistencia contra reforma e du-
cativa”, en diario La Jornad a, edición del  de diciembre de . Disponible en ht tp://www.jornada.unam.
mx/ / / /.
CienCia JurídiCa. Departamento de Derecho. División de Derecho, Política y Gobierno, Universidad de Guanajuato - Año 5, No. 9, 2016
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Carlos Salvador Rodríguez Camarena
Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), porque amenazaban “la estabilidad y la seguridad
en el empleo”. La resistencia se efectuaría utilizando todo tipo de recursos: legales, sociales
y políticos. Buscarían, en instancias como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), agrupaciones de derechos humanos y magis-
teriales de Estados Unidos y Canadá, que “nos den su apoyo y solidaridad en esta lucha por
la dignidad de los maestros”. Las manifestaciones de resistencia se efectuarían sólo sábados
y domingos, porque el Consejo acordó no suspender labores. Anecdóticamente, la poderosa
lideresa fue encarcelada el  de febrero de , el mismo día que se publicó en el Diario
Ocial de la Federación (DOF) la reforma a la constitución en materia educativa (RCME).
La RCME fue aprobada por la Cámara de Diputados el  de diciembre de , como
parte de los acuerdos y compromisos convenidos en el Pacto por México, signado entre el
Gobierno Federal y los tres partidos políticos más importantes del país. El marco jurídico
se complementó con la publicación en el DOF, el  de septiembre de , de la reforma a
la Ley General de Educación, la nueva Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación, y la nueva Ley Gene ral del Servicio Profesional Docente.
Para el Gobierno de la República, la RCME permitiría asegurar “la obligación del Estado
de garantizar la calidad de la educación pública obligatoria”; crear “un servicio profesional
docente”; establecer el “Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y la constitución del Ins-
tituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como máxima autoridad en ma-
teria de evaluación”. Entre los objetivos fundamentales que jó el constituyente permanente
en la RCME, está el de asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad.
Los mexicanos tendríamos, entre otros, el benecio concreto de una “mejora sustancial de la
calidad de la educación en el marco de un sistema educativo responsable y eciente”.
Para su ejecución, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó, de febrero a junio
de , foros de consulta con el objeto de llegar a un consenso nacional respecto de qué
es aquello que constituye una educación básica de calidad, tanto para la educación básica
como para la educación media superior. Pero no lograron ese consenso, o, por lo menos, el
documento ocial no lo consigna. De la revisión de los documentos que tiene disponibles el
nuevo organismo encargado de garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, el
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ninguno describe qué implica
ofrecer una educación de calidad.
El quid de la RCME es, pues, la calidad. Pero no queda claro qué debe entenderse por
educación de calidad, o qué impulsó al constituyente permanente a incluir un término tan
equívoco en el texto constitucional. Trataremos de dar respuesta estas interrogantes.
.     :  
La calidad, como la percibimos hoy día, es un concepto de cuño moderno. No quiero impli-
car que antaño no se haya utilizado para apreciar las buenas cosas; es perfectamente conce-
bible que Julio César elogiase a su herrero por la fabricación de un buen gladius; que don
CASTILLO GARCÍA Gustavo, “Muestra Peña su poder; cae Elba Est her Gordillo”, en diario La Jor nada,
edición del  de febrero de . Disponible en ht tp://www.jornada.unam.mx ////.
Gobierno de la República. Reforma Educat iva, p. . Disponible en htt p://reformas.gob.mx/wp-content /
uploads/ //EX PLICACION_ AMPLI ADA_R EFORMA _EDUCATI VA.pdf.
Ibidem, p. .
Idem.

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