Análisis del comportamiento del gasto de inversión en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019

AutorRoberto Candelas Ramírez
Páginas5-22
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Análisis del comportamiento del gasto de inversión en el marco
del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019
Roberto Candelas Ramírez*
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Introducción
En el discurso del neoliberalismo económico se repitió insistente-
mente que la inversión pública inhibe el crecimiento económico
por ser una de las causales del dé cit público. Tal aseveración está sien-
do cuestionada severamente con el arribo al poder del gobierno de la
Cuarta Transformación. A esta a rmación no le faltan razones. Esto,
porque en las décadas recientes la función asignada a la inversión privada
como propulsora principal del crecimiento del producto no resultó ser
lo idóneo que se esperaba, dado que no respondieron a las expectativas
creadas ni al potencial económico del país, ya que en ciertos periodos
no hubo condiciones favorables para atraer ujos de capital su cientes
dirigidos a la creación de grandes proyectos de infraestructura.
Para el logro del equilibrio scal del país debieron con uir medidas
de política económica que fuesen aplicadas con el propósito de: 1) pro-
curar un aumento en la e ciencia del esfuerzo recaudatorio de ingresos
tanto tributarios como no tributarios; 2) impulsar la reingeniería del gas-
to público que permita inducir la máxima racionalidad en el uso y asigna-
ción del gasto público programable y no programable; 3) la reducción de
la deuda pública y del saldo histórico de requerimientos nancieros del
sector público (RFSP) como proporción del PIB; 4) la imposición de me-
didas de contención del gasto de inversión pública, principalmente en
aquellos renglones relacionados con la creación de nuevos proyectos
en infraestructura social; 5) los ajustes a la estructura de la administra-
ción pública federal para direccionar los recursos humanos y materiales
disponibles a los programas de carácter prioritario; 6) las adecuaciones
necesarias para avanzar en la modernización y profesionalización del
marco institucional.
El marco de política scal se ha basado en los anteriores preceptos
y se ha preservado en el curso de los años porque es relevante para ge-
nerar estabilidad en la economía e impulsar mejores oportunidades para
la inversión ya que esta es la vía adecuada para generar ingreso y riqueza
social con visión de largo plazo.
El nuevo pacto social que está
en sus inicios debe tener como
uno de sus basamentos principales
la austeridad presupuestaria. Esto
signi ca que deberá priorizarse en
la implementación de una política
presupuestaria basada en la e -
ciencia en el ejercicio y asignación
del gasto público y en la redistri-
bución del ingreso sin demeritar el
papel virtuoso asignado a la disci-
plina scal.
Hoy es el momento oportuno
para diseñar un andamiaje de po-
lítica económica que apunte, en-
tre otras cosas, a orientar el gasto
público a proyectos con viabilidad
para crear empleo remunerador y a
impulsar una política social para el
bienestar que se supedite a nuevas
coordenadas.
Uno de los grandes desafíos
del nuevo régimen político mexi-
cano es detonar de manera exitosa
el gasto de inversión en regiones
en las que se requieren proyectos
de infraestructura e inversión fí-
sica con alta rentabilidad social y
económica para lograr aumentar
sostenidamente las tasas de inver-
sión pública y privada. La di cul-
tad más acuciante es que esto sólo
es posible acelerando el ritmo de
crecimiento del producto.
El presente documento ofre-
ce una semblanza sobre la evolu-
* Licenciado en economía por la UNAM. Líneas de investigación: plani cación del desa-
rrollo económico. Correo electrónico: robcanb22@hotmail.com
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ción y comportamiento del gasto
de inversión en los años recientes
(2015-2019) con el objetivo de rea-
lizar una valoración del signi cado
e importancia de la disciplina scal
en el contexto macroeconómico del
país. En el mismo se hace énfasis en
la estructura del gasto de inversión
y sus componentes contemplada
en el Presupuesto de Egresos de la
Federación 2019 aprobado por la
Cámara de Diputados y los avances
en su ejercicio que son reportados
por la Secretaría de Hacienda y Cré-
dito Público (SHCP) utilizando la in-
formación estadística más reciente
disponible (enero-junio).
Se destaca la referencia a los
montos de gasto público que se
están erogando en proyectos de in-
fraestructura, instalaciones y equi-
pamientos destinados a la atención
de los principales temas sociales
como son salud, educación, segu-
ridad social y oferta de servicios
públicos básicos, abordándose tam-
bién en el documento el capítulo de
la erogación de subsidios, transfe-
rencias y aportaciones federales a
entidades de gobierno, al desarrollo
social y económico.
El sector de la inversión
en México
La inversión es la tasa de cambio
en el tiempo de un stock de acti-
vos durables. Las decisiones de in-
versión tienden a comprender un
número de consideraciones múl-
tiples que versan sobre las expec-
tativas (valores futuros esperados)
en variables como: 1) los precios
de los insumos y productos re-
queridos; 2) las escalas de produc-
ción; 3) uso de tecnología; 4) ca-
pacidad instalada; 5) estado de la
competencia; 6) disponibilidad de
nanciamiento; 7) tasas de inte-
rés; 8) disponibilidad de mano de
obra; 9) grado de especialización
del trabajo; 10) pago de remunera-
ciones; 11) posición de la empresa
en el mercado; 12) demanda espe-
rada de sus productos; 13) costo
de dividendos; 14) tasa de rendi-
miento (utilidad) de la inversión
esperada y plazo de retorno de la
inversión.
La certidumbre sobre el com-
portamiento a futuro de estas va-
riables será la guía básica de la toma
de decisiones sobre la inversión,
aunque resultan ser, en el terreno
de los hechos, tan sólo extrapola-
ciones de la circunstancia presen-
te. Es entonces el examen sobre la
continuidad e interconexión vir-
tuosa entre las situaciones del pre-
sente y futuro (análisis de riesgo)
lo que impulsará a culminar exito-
samente un proyecto de inversión.
La inversión pública, o más es-
pecí camente el gasto de inversión
registrado en el Presupuesto de
Egresos de la Federación, posee la
cualidad distintiva de poner al servi-
cio de la sociedad bienes de capital
e infraestructuras nuevas y amplia-
das que propician y promueven la
prosperidad, el crecimiento econó-
mico de largo plazo, contribuyen-
do a aumentar la calidad de vida, el
bienestar social y el bien común. La
inversión pública privilegia el logro
pleno de la rentabilidad social de los
proyectos de infraestructura, obra
pública y servicios para la comuni-
dad, por lo que su contribución al
desarrollo económico y sustentable
es de nitiva.
En lo que va del año 2019 el
panorama del sector de la inversión
en México muestra un descenso ge-
neralizado respecto a los resultados
obtenidos en los años previos, aun
cuando el mes de abril reporta una
ligera recuperación en los compo-
nentes de la inversión ja bruta. En
lo que se re ere a la inversión ex-
tranjera directa, la mayor parte de
los ujos radicados en dicho año se
identi can con el rubro de reinver-
siones (véase Grá ca 1).
El gasto de inversión
y sus componentes
en la estructura
presupuestaria 2019
Los programas y proyectos que com-
ponen el rubro de gastos de inversión
quedan incorporados en el tomo VIII
del Presupuesto de Egresos de la Fe-
deración 2019 bajo la condición de
que se alinean a los siguientes requi-
sitos: 1) plurianuales autorizados; 2)
compromisos de gasto de inversión;
3) obras en ejecución; 4) manteni-
mientos o adquisiciones sustantivas
para la operación; 5) proyectos nue-

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