Análisis del capital simbólico docente, enfocado en capital cultural y habitus, en relación a su impacto en su proceso de enseñanza. Caso: docentes frente a grupo de la escuela de bachilleres ricardo flores magón

AutorMaría de la Fe Tejada García
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Filadelfia de México
Páginas11- 42
Carl os Hernández
Rodríguez
Carlos García
Méndez
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ANÁLISIS DEL CAPITAL SIMBÓLICO DOCENTE,
ENFOCADO EN CAPITAL CULTURAL Y
HABITUS, EN RELACIÓN A SU IMPACTO EN SU
PROCESO DE ENSEÑANZA. CASO: DOCENTES
FRENTE A GRUPO DE LA ESCUELA DE
BACHILLERES RICARDO FLORES MAGÓN.
María de la fe Tejada García
fe.tejada28@gmail.com
Resumen
El capital simbólico docente es el cúmulo de significados y
atribuciones de valor sustentadas en las interacciones simbólicas
que legitima la práctica del docente en el aula; al vivir en una
sociedad globalizada cambiante que determina las nuevas
tendencias en educación, no siempre existe un periodo de ajuste
y reestructuración de dicho capital, pudiendo causar una
discordancia con la realidad educativa. La presente
investigación, busca establecer el perfil del capital simbólico en
el docente frente a grupo en el Nivel Medio Superior y su
influencia en los procesos educativos, analizando el caso
específico de la Escuela de Bachilleres “Ricardo Flores Magón”
en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Se considera de interés y
relevancia social su estudio, gracias a su tradición académica de
excelencia y renombre nacional e internacional, que la ha
llevado a ser considerada como ejemplo a seguir en materia de
educación en el nivel que pertenece, ostentando un alto capital
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Filadelfia de
México, cursando el ú ltimo módulo en la Maestría en Docencia y Evaluación
Educativa por la Universidad de Xalapa. Docente de tiempo completo en la
Escuela d e Bachilleres Ricardo Flores Magón en áreas disciplinares de
Humanidades y Ciencias Sociales.
Gestión y Administració n del Conocimiento en la Investigación
Multidisciplinaria
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simbólico de su plantilla docente. Debido a la naturaleza del
objeto de estudio, es mediante un enfoque interpretativista, que
se aborda la investigación de forma no experimental, transversal
y correlacional, para determinar la relevancia del análisis de las
interacción simbólicas docente-alumno en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de dicha institución educativa.
Planteamiento del problema
Lograr una educación de calidad o calidad en la educación
en México ha sido prioridad durante la última década, ya
sea acerca de sus diversas dimensiones y requerimientos,
de las tendencias educativas internacionales, de la calidad
educativa y de los diversos indicadores para medirla, así
como los programas emprendidos para alcanzarla. Sin
embargo, uno de los principales acuerdos entre
investigadores, teóricos de la educación y funcionarios de
gobierno es la necesidad de establecer un perfil del docente
en el aula que vaya acorde a los nuevos paradigmas y
parámetros de la educación de vanguardia.
Existen innumerables estudios acerca de las perspectivas y
retos actuales de la educación en México; propuestas y
reformas elaboradas desde oficinas administrativas de las
diversas instancias gubernamentales que, si bien cumplen
con los parámetros establecidos y recomendaciones de la
ODCE en su “Acuerdo de cooperación México-OCDE para
mejorar la calidad de la educación de las escuelas
mexicanas” (ODCE, 2010), no están orientadas a un
cambio integral operable en las aulas. Lo anterior obedece
a una desarticulación entre el ideario que existe de las
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la
situación educativa y la realidad del sistema educativo que
impera en los diversos niveles. La OCDE realiza
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observaciones más concisas acerca de lo que se requiere
para el mejoramiento de la calidad de la educación en
México, indicando que es necesario que las escuelas sean
parte elemental y central en el diseño de la política
educativa del país, enfatizando la importancia del docente
(en quién recae la práctica educativa) y los directivos de los
planteles (OCDE, 2010). En el Acuerdo de Cooperación
México OCDE para mejorar la calidad de la educación de
las escuelas Mexicanas, presenta una serie de quince
recomendaciones que se sintetizan en lo siguiente:
Reforzar la importancia del papel que juegan los
docentes; determinar estándares claros de la
práctica docente; garantizar programas de
formación inicial docente (ITP, por sus siglas en
inglés) de alta calidad; atraer mejores candidatos;
profesionalizar la selección, contratación, y
evaluación de docentes; y vincular a los docentes y
su desarrollo profesional de forma más directa con
las necesidades de las escuelas. (OCDE, 2010: 3)
Acorde con Fierro et al (1999) la práctica docente debe
considerarse como praxis social, objetiva e intencional “en
la que intervienen los significados, las percepciones y las
acciones de los agentes implicados en el proceso
maestros, alumnos, autoridades educativas y padres de
familia-, así como los aspectos políticos-institucionales,
administrativos y normativos que, según el proyecto
educativo de cada país, delimitan la función del maestro”
(Fierro, 1999: 21). Sin embargo, la figura o apreciación del
Docente o Maestro se ha visto modificada en los últimos
años.

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