Los análisis en Austria podrían tardar meses

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- La identificación de una persona a partir de restos que en realidad son cenizas es imposible, no hay forma de hacerlo porque simplemente no hay ADN. De los huesos, en cambio, aunque estén dañados por el fuego, es posible llegar a un resultado, explica el director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Austria, Richard Scheithauer.

Hasta este instituto, con reconocimiento mundial por su trabajo de alto nivel en el reconocimiento de restos humanos, fueron llevados los fragmentos óseos que según la

Procuraduría General de la República (PGR) podrían pertenecer a alguno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

En entrevista telefónica con Proceso el director del Instituto y especialista en medicina forense accede a una breve charla con la aclaración previa de que sobre el caso específico de Ayotzinapa no dará información ni confirmará-en acatamiento al secreto profesional- si llevan el caso o no. "Sobre aspectos técnicos y casos generales, podemos hablar", dice.

La PGR, sin embargo, confirmó en boletín de prensa el martes 11 que los restos localizados en Cocula serían enviados el miércoles 12 al Instituto.

-¿Es posible el reconocimiento de restos humanos sumamente dañados?

-Puedo decir que de las cenizas no se puede analizar ningún ADN. De huesos se puede hacer un análisis, pero depende de las condiciones de éstos y de si todavía hay ADN en buen estado. Repito, con cenizas no hay posibilidad de analizar nada. Pero cuando dentro de los restos de las cenizas todavía hay huesos, se puede intentar analizar el ADN. Y si bajo esas condiciones se logra extraer, entonces sí se puede alcanzar un resultado preciso, sin margen de error.

El fuego destruye el ADN de los huesos, explica Scheithauer, pero también es posible que sólo lo dañe.

Cuando eso sucede, e incluso en casos en los cuales se habla sólo de trozos de hueso, es posible descifrar parcialmente el ADN. Y pese a que no se trate de un resultado completo, síes preciso.

-¿Cuánto dura un proceso de identificación de este tipo?

-Muchas semanas.

-¿Cuánto es muchas semanas? ¿Cinco, 10?

-Muchas. No menos de 10. Con seguridad meses. Y eso es porque técnicamente no es fácil extraer de los huesos ese ADN, que es muy delicado, sin dañarlo en el proceso. Por eso es que también las muestras deben tratarse con sumo cuidado.

Según el especialista, el procedimiento que se sigue en casos que llegan al Instituto desde el extranjero es, en primertérmino, la recepción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR