Análisis

La situación del autotransporte de pasajeros en MéxicoArmando Martínez*(Embargada para sitios en Internet hasta las 24:00 horas locales)MEXICO, D.F., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- El autotransporte es por mucho el principal medio de transporte de pasajeros en México. De los 3 mil 249 millones de personas que se transportaron en 2010, el autotransporte movió a 97.2% de ellos. Sin embargo, a pesar de que los modos alternativos de transporte continúan siendo marginales, en los últimos años han crecido a tasas significativamente superiores a la que ha experimentado el autotransporte.Efectivamente, entre 1995 y 2010 el transporte aéreo, ferroviario y marítimo crecieron el número de pasajeros transportados a tasas anuales promedio compuestas (TAPC) de 4.6%, 10.0% y 5.4%, respectivamente. En contraste, durante el mismo periodo el autotransporte apenas creció el número de personas transportadas a una TAPC de 1.1%.De hecho, debido a su enorme importancia, la falta de dinamismo en el autotransporte de pasajeros explica el magro crecimiento en el número total de pasajeros transportados en México, el cual creció durante los últimos años a un ritmo inferior al crecimiento poblacional (entre 1995 y 2010 el número total de pasajeros transportados creció a una TAPC de 1.2% mientras que la población creció a un ritmo promedio 1.6%), lo cual implica que el mexicano promedio realizó menos viajes al año en 2010 que en 1995.Una de las posibles razones para explicar el bajo crecimiento en el volumen de pasajeros es que el precio de transporte público se ha incrementado por encima de la inflación, lo cual ha incrementado el costo real de transporte. En efecto, entre 1995 y 2010, el índice de transporte público del INPC tuvo un incremento real (i.e., por encima de la inflación) promedio de 122 puntos base.Si bien ambos subíndices presentan incrementos reales durante el periodo, el subíndice de transporte público foráneo registró aumentos más significativos (205 puntos base en promedio) que el subíndice de transporte público urbano (89 puntos base en promedio).El PIB del autotransporte de pasajeros, al igual que la mayoría de los sectores de la economía es procíclico. Sin embargo, algo que distingue la industria de autotransporte de pasajeros es que su sensibilidad al desempeño de la economía es menor al promedio.En efecto, tanto los incrementos como las reducciones en el PIB de autotransporte de pasajeros son más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR