Análisis de las operaciones

AutorLuis Z. Cabeza García
Páginas62-64

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Antes del inicio del análisis de las operaciones y con el fin de no realizar un trabajo omiso o defectuoso, debe procederse a revisar y tener presente lo mencionado en el apartado anterior "Técnicas y Procedimientos", como sigue:

I. La existencia real, completa y ordenada de los archivos que la ley obligue a la entidad a custodiar, ya sea de forma física o electrónica y la manera procedimental permitida de hacerlo. Es necesario tener presente el que de acuerdo con los artículos 10 primer párrafo, 36 y 59 fracción III de la Ley Aduanera, la entidad está obligada a llevar un expediente individual por cada operación de comercio exterior que se realice, el cual debe contener varios de los documentos que se han citado en el apartado anterior, según sea el caso. Uno de los elementos más importantes para evaluar el control interno de la entidad en la materia que nos ocupa, es precisamente el aspecto de manejo de los archivos.

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II. La comprobación real de los activos manifestados por la entidad.

III. La revisión en los documentos fiscales de alta y sus cambios respecto a las actividades preponderantes declaradas en el objeto social de la entidad, si tiene contemplado llevar a cabo operaciones de comercio exterior, como ya se mencionó.

IV. Los documentos y/o elementos electrónicos que debe tener la entidad serán sometidos a una revisión y evaluación consistente en:

a) Si se encuentran debidamente ordenados por operación.

b) Si están completos.

c) Si hay faltantes y en caso de presentarse, de qué importancia son éstos.

d) Si la entidad cuenta con algún programa de fomento o de maquiladora, tiene la obligación de llevar el sistema informativo de control de inventarios, de acuerdo con lo que indica el artículo 59, fracción I; 108; 109 y 112 de la Ley Aduanera, por lo que será preciso el revisar esta información, además de considerar lo que nos marca el artículo 69 del Reglamento de la misma Ley.

e) Identificación de las firmas o elementos electrónicos, mediante los cuales los pedimentos reflejen la constancia de haber sido afectados por las autorizaciones que amparan las múltiples regulaciones, restricciones y requisitos al comercio exterior.

f) En el caso de manejo de soportes electrónicos que citan los artículos 4 y 6 del Reglamento de la Ley.

h) Para facilitar el trabajo de revisión, se adjunta el anexo denominado "Análisis General de Verificación de Documentos Anexos a Expediente de Comercio Exterior", como anexo número uno, cuyo...

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