Amplian plazos de la Reforma Laboral para modificar estatutos sindicales.

El Consejo de Coordinacion para la Implementacion de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRJL), presidido por Luisa Maria Alcalde Lujan, secretaria del Trabajo, acordo la ampliacion de los plazos establecidos en la Reforma Laboral sobre la adecuacion de estatutos de los sindicatos para establecer el voto personal, libre, directo y secreto, entre otras medidas.

Lo anterior, en la Segunda Sesion Ordinaria -via remota- en la que se exhorto a las Juntas Locales de Conciliacion y Arbitraje y autoridades registrales a emitir el acuerdo por el que se amplie 45 dias naturales la obligacion de las organizaciones gremiales para adecuar sus procedimientos de consulta a lo establecido en los articulos 390 Bis y 390 Ter de la Ley Federal del Trabajo, cuyo plazo vence en mayo.

El exhorto incluye la ampliacion de 17 dias habiles para que los sindicatos realicen la modificacion de estatutos para establecer garantias en materia de rendicion de cuentas y equidad de genero, previstas en el articulo 371 de la Ley Federal del Trabajo, que finalizaba el 9 de abril.

En ambos casos, el plazo se reanudara a partir que la autoridad sanitaria disponga la reanudacion de actividades laborales y cuando todas las autoridades registrales del pais hayan reanudado terminos legales en su respectiva circunscipcion.

Alcalde Lujan refirio que son tiempos de grandes retos, pero tambien de definiciones y se debe demostrar la solidaridad, sensibilidad, eficiencia, creatividad y responsabilidad en el quehacer publico.

Aseguro que la transformacion del mundo del trabajo sigue y seguira siendo una prioridad inaplazable, por lo que en la reunion virtual tambien se expusieron los avances...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR