Amplían metro... en el papel

AutorAzucena Vásquez

El proyecto para ampliar tres líneas del Metro en la Ciudad de México con el fin de darle conectividad al Tren Interurbano México-Toluca se quedó a medias, pues este año no hay recursos para eso.

La conectividad del proyecto en la Ciudad de México se mejorará con la ampliación de las líneas 9 y 12 del Metro, así como a la modernización de la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, para lo cual sumarán 10 trenes.

Para mejorar la conectividad de los 230 mil pasajeros que se proyecta que movilice el tren, las autoridades anunciaron las ampliaciones de las líneas 9 y 12 del Metro.

No obstante, este año solamente estaría terminada la que irá de Mixcoac a Observatorio, que consiste en tres estaciones más, según previsiones de la propia Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.

Aunque, para la obra se han reportado subejercicios, pues en 2017, el Gobierno de la Ciudad devolvió 234 millones 473 mil 736 pesos de recursos federales que habían sido destinados para el proyecto.

El dinero se desaprovechó entre retrasos de dependencias y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Además, de 5 mil millones de pesos que deben facilitar para continuar con la obra, solo han liberado mil millones, informó recientemente el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Para la construcción de la Línea 9 ni siquiera se asignaron recursos para el ejercicio de este año, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.

La obra llevaba, a febrero de este año, apenas 800 metros construidos y faltan 1.2 kilómetros, para los que se requiere todavía una inversión de alrededor de 3 mil millones de pesos que no asignó el Gobierno federal.

Esta líneas del Metro ampliarán el radio de conectividad de la terminal Observatorio, pero el beneficio inicial del Tren en la Ciudad de México consiste en que la gente que viaja a Santa Fe tendrá un medio alterno para desplazarse, más rápido y seguro que los que hoy utiliza, dijo recientemente Guillermo Nevárez, director general de Desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR