Ampliación de mandato se discute en SCJN este año

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- La ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea será discutida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) antes del próximo diciembre.

En conferencia, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que la discusión de las dos acciones de inconstitucionalidad y la consulta que presentó sobre la ampliación de su mandato al frente de la Corte se realizará antes de la salida del ministro José Fernando Franco González Salas, en diciembre próximo.

Añadió que tiene conocimiento que el ministro Franco González Salas está por presentar sus proyectos de resolución: "Ya está muy cerca el ministro Franco de concluir los proyectos, yo creo que los veremos en un plazo relativamente corto", afirmó.

Comentó que en el pleno aún no se ha debatido sobre la posible publicación de los proyectos de Franco, pero que confía en que sí se hagan del conocimiento público.

Desde hace un mes el ministro Franco González Salas presentó su proyecto sobre la consulta planteada por Zaldívar Lelo de Larrea y en él prevé declarar inconstitucional el artículo decimotercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que establece la ampliación del mandato del ministro presidente hasta 2024.

Las acciones de inconstitucionalidad presentadas por diputados y senadores de la oposición fueron enviadas a su ponencia por similitud de temas; sin embargo, al admitirlas a trámite, Franco González Salas indicó que no se les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR