Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 10/97, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado Alista, Municipio de Venustiano Carranza, Jal.   

Fecha de disposición24 Julio 2007
Fecha de publicación24 Julio 2007
EmisorTRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO
SecciónPRIMERA. Organismos Autonomos

SENTENCIA pronunciada en el juicio agrario número 10/97, relativo a la ampliación de ejido, promovido por campesinos del poblado Alista, Municipio de Venustiano Carranza, Jal.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

Visto para resolver el juicio agrario número 10/97, que corresponde al expediente número 3667, relativo a la solicitud de ampliación de ejido, promovida por un grupo de campesinos radicados en el poblado Alista, Municipio de Venustiano Carranza, Estado de Jalisco, en cumplimiento a la ejecutoria dictada el ocho de diciembre de dos mil cuatro, por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en autos del amparo DA. 41/2004, interpuesto por los integrantes del Comité Particular Ejecutivo del núcleo solicitante, en contra de la sentencia dictada por este Tribunal el veintitrés de abril de dos mil tres, en estos autos, y

RESULTANDO:

PRIMERO.- Por Resolución Presidencial de cuatro de diciembre de mil novecientos veintiséis, publicada en el Diario Oficial de la Federación el doce de abril de mil novecientos veintisiete y ejecutada el diecisiete de diciembre del mismo año, se concedió por concepto de dotación de tierras al poblado "Alista", Municipio de Venustiano Carranza, Estado de Jalisco, una superficie de 1,200-00-00 (mil doscientas) hectáreas para beneficiar a ciento cincuenta capacitados.

Por Resolución Presidencial, de seis de septiembre de mil novecientos treinta y nueve, publicada en el Diario Oficial de la Federación el veinticuatro de noviembre del mismo año y ejecutada el veintidós de junio de mil novecientos cuarenta, se concedió al poblado de referencia, por concepto de ampliación de ejido, una superficie de 1,322-00-00 (mil trescientas veintidós) hectáreas para beneficiar a ciento veintitrés campesinos.

Por Resolución Presidencial, de dieciséis de julio de mil novecientos cincuenta y ocho, publicada en el Diario Oficial de la Federación el cinco de noviembre del mismo año y ejecutada el nueve de marzo de mil novecientos cincuenta y nueve, se concedió al poblado de mérito, una superficie de 533-40-00 (quinientas treinta y tres hectáreas, cuarenta áreas), en concepto de segunda ampliación de ejido.

SEGUNDO.- Por escrito de primero de septiembre de mil novecientos sesenta y seis, un grupo de vecinos del poblado Alista, Municipio de Venustiano Carranza, Estado de Jalisco, solicitó al Gobernador del Estado tercera ampliación de ejido, señalando como probablemente afectables los predios Potrero La Penal, “El Bordo, Los Camichines y Palo Dulce, pertenecientes a la ex hacienda Telcampana, además de Palo Verde, de la ex hacienda San Isidro.

TERCERO.- La Comisión Agraria Mixta, instauró el expediente respectivo, por acuerdo de veintitrés de septiembre de mil novecientos sesenta y seis, bajo el número 3667.

La solicitud se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Jalisco, el ocho de noviembre de mil novecientos sesenta y seis.

El Comité Particular Ejecutivo, se integró por Atenedoro Blanco Chávez, Leonardo Blanco Gómez y Benjamín Chávez Gómez, quienes fueron elegidos como Presidente, Secretario y Vocal, respectivamente, obrando en autos, constancia de que el Presidente Municipal les entregó, mediante oficio sin número, de dieciséis de enero de mil novecientos sesenta y siete, los nombramientos respectivos, expedidos por el Gobernador del Estado.

CUARTO.- La Comisión Agraria Mixta en el Estado, comisionó a Aniceto Torres Pérez, mediante oficio número 0171 de once de febrero de mil novecientos sesenta y siete, para que levantara el censo general agrario y efectuara la inspección relativa al aprovechamiento de los terrenos ejidales.

El comisionado informó el catorce de marzo del mismo año, que el poblado de referencia, se integra de ciento sesenta y siete habitantes, de los cuales noventa y cuatro tienen capacidad agraria; y que los terrenos concedidos al poblado en dotación, primera y segunda ampliaciones, se observaron totalmente aprovechados con cultivos propios de la región.

QUINTO.- El Organo Colegiado de referencia, ordenó al topógrafo J. Jesús Jáuregui Rojas, en oficio 310 de veinte de marzo de mil novecientos sesenta y siete que ejecutara los trabajos técnicos informativos necesarios para substanciar el expediente de cuenta.

El profesionista rindió su informe el veinticinco de marzo del mismo año, del que se desprende que:

...Dentro del radio legal de afectación se ubican los terrenos pertenecientes a la EX-HACIENDA TELCAMPANA, FRACCIONES I, II Y III, propiedad de los CC. JACINTO LUCIO CORTINA, FRANCISCO MARIO CORTINA, Y JOSE ESTEBAN CORTINA respectivamente.

Que la Ex-Hacienda SAN ISIDRO, ubicada también dentro del radio legal, es propiedad de la siguientes personas: SALVADOR BENAVIDES M., con una fracción de 75-00-00 Has., de temporal y agostadero laborable, del predio SAN ISIDRO, amparada por certificado de inafectabilidad agrícola No. 04176; FAUSTINO BENAVIDES MEJIA, fracción de 60-00-00 Has., de temporal del predio EL PALO VERDE con certificado de inafectabilidad agrícola, No. 04436; EMILIA BENAVIDES MEJIA, fracción de 60-00-00 Has., de temporal del predio POTRERO DE EN MEDIO con certificado de inafectabilidad agrícola No. 04177....

SEXTO.- La Comisión Agraria Mixta emitió dictamen en sesión de Pleno de veinte de enero de mil novecientos setenta, proponiendo declarar procedente la solicitud de tercera ampliación de ejido, dejando a salvo los derechos de los noventa y cuatro campesinos capacitados que arrojó el censo, por no existir predios afectables dentro del radio legal del poblado.

SEPTIMO.- El Gobernador del Estado de Jalisco, no emitió el mandamiento correspondiente.

OCTAVO.- El Delegado Agrario en el Estado de Jalisco formuló un resumen del expediente en estudio, y emitió opinión en oficio sin número el veintidós de abril de mil novecientos setenta y uno, expresándose en el sentido de confirmar el dictamen de la Comisión Agraria Mixta.

NOVENO.- El Delegado Agrario en el Estado de Jalisco, comisionó al ingeniero Saturnino Alarcón Avila, mediante oficio número 212 de siete de mayo de mil novecientos setenta y seis, a fin de que efectuara trabajos técnicos informativos complementarios.

El comisionado rindió su informe, el veinticinco de enero de mil novecientos setenta y siete, en los siguientes términos:

...Que dado lo anterior, procedió a estudiar diversas fincas que pudieran resultar afectables para la Tercera Ampliación del poblado ALISTA, Municipio de Venustiano Carranza, Estado de Jalisco, habiendo informado substancialmente lo siguiente:

Predio FRACCION I DE LA EX-HACIENDA DE TELCAMPANA, propiedad de JACINTO LUCIO CORTINA, con superficie de 327-50-00 Has. de temporal.

Predio FRACCION II de la mencionada EX-HACIENDA, con superficie de 504-69-50 Has, de temporal y agostadero, propiedad de FRANCISCO MARIO CORTINA.

Predio FRACCION III de la citada EX-HACIENDA, con superficie de 543-00-00 Has., afectadas para la Ampliación del poblado PRESA DE TIERRA, del mismo Municipio y Estado.

Igualmente estudió diversos predios propiedad de los CC. SALVADOR, EMILIA Y FAUSTINO BENAVIDES MEJIA, con extensiones de 75-00-00 Has., 60-00-00 Has., y 60-00-00 Has., de temporal respectivamente, que consideró no ser afectables por superficie y explotación.

Que por todo lo expuesto, el comisionado manifiesta que toda vez que demostró la desaparición del poblado TELCAMPANA y consecuentemente la improcedencia de la Ampliación de Ejido que bajo ese rubro se solicitó, y tomando en cuenta por otra parte que la Tercera Ampliación del poblado ALISTA sí es procedente ya que dentro de su radio legal se localizan la Fracción I de la EX-HACIENDA DE TELCAMPANA, propiedad de JACINTO LUCIO CORTINA con superficie de 327-50-00 Has., de temporal, opina que se afectan 127-50-00 Has., de este predio en favor del poblado ALISTA...".

DECIMO.- El Cuerpo Consultivo Agrario giró instrucciones al Delegado Agrario en el Estado de Jalisco, por acuerdo de diecinueve de marzo de mil novecientos ochenta y siete, a fin de que se recabaran informes del Registro Público de la Propiedad respecto a una fracción del predio conocido como Ex-Hacienda Telcampana; por lo que en cumplimiento del citado acuerdo, se comisionó al ingeniero Fernando Fernández Zamora, mediante oficio número 4039 de veintiocho de mayo de mil novecientos ochenta y siete, para que practicara trabajos técnicos informativos.

El comisionado rindió informe, el veinte de julio del mismo año, del que se desprende que practicó un levantamiento topográfico de la fracción I de la Ex-Hacienda Telcampana con superficie de 327-00-00 (trescientas veintisiete) hectáreas de terrenos de temporal con un 25% de agostadero cerril. Señala el comisionado que una parte de dicho predio, se observó invadido por campesinos de los ejidos La Guadalupe y El Jazmín en una superficie que comprende aproximadamente las dos terceras partes del total del predio, y que la parte restante, es decir la que se encuentra sin invadir, la usufructúa Juan Gutiérrez Méndez, en su carácter de propietario.

El mismo comisionado, rindió un informe complementario, el trece de agosto de mil novecientos ochenta y siete, en el que indica que según el informe emitido de veintitrés de julio de mil novecientos ochenta y siete, del Registro Público de la Propiedad en ciudad Guzmán, Jalisco, los predios denominados Las Tortugas,El Casco y Los Zalates con superficie total de 327-00-00 (trescientas veintisiete) hectáreas, están registrados a nombre de Domitila Hernández Hurtado, según inscripción número 16, libro 24, sección I, número de orden 1259 de veintidós de julio de mil novecientos cuarenta y nueve; el predio mencionado se encuentra dividido en tres fracciones por ventas a Juan Gutiérrez Méndez, María Concepción Méndez y J. Jesús Ríos Robles, quienes adquirieron de Domitila Hernández Hurtado. Igualmente señala el comisionado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR