El amparo contra leyes crea un régimen de excepción

AutorAngel Juárez Cacho
Páginas27-32

Page 27

Un juez desaprueba y nulifica lo que discutieron y aprobaron 500 diputados y 128 senadores

El amparo contra leyes, es realmente un pacto de nuestros gobernantes y malos jueces con los factores reales del poder mexicano. Si a estos no les gusta una ley, no hay problema. Esa ley no se les aplicara a ellos, lo único que tienen que hacer es ampararse con un juez en que los conocimientos jurídicos valgan menos que el dinero. Así se les crea a los monopolios un islote sin ley, solo para ellos, donde la ley general no los toque. Si los monopolios tienen paraísos fiscales, también tienen siempre un amparo a la mano para crearles sus paraísos constitucionales.

La elaboración de la ley es un largo procedimiento, encargado a los que detentan la soberanía popular. La ley la hacen nuestros representantes, que ganaron esa representación a través del voto popular. Antes de que sea publicada, la ley es muy debatida por las comisiones, fracciones parlamentarias, hasta que el pleno de 500 diputados, o 128 senadores, después de la segunda lectura, la aprueba, si logra mayoría. Despues sigue un procedimiento igual ante la camara revisora. Todos tenemos que obedecerla. Pero gracias al amparo contra leyes, habrá un grupo privilegiado al que no se aplicara esa ley, gracias al criterio de escritorio de un juez, que teje un manto constitucional. Ese juez que declara inconstitucional la ley, fue nombrado con ayuda de su papa, el presidente de la Corte.

Un juez de distrito, hijo del presidente de la Corte, cuyos datos vienen en siguiente capítulo, acaba de crear un paraíso constitucional para los grandes empresarios que se ampararon contra la e-contabilidad. La mayoría de los mexicanos tendremos a partir de 2015, el deber de cumplir

Page 28

con la contabilidad electrónica enviada a través del buzón fiscal. Los amparados por el hijo, quedan protegidos por la Constitución.

En nuestro sistema jurídico, un solo juez de distrito, designado en un proceso burocrático, puede nulificar en beneficio de un quejoso, un acto del presidente de la Republica, o una ley del Congreso, que son autoridades electas democráticamente por voto universal, en que reside la soberanía popular. Un juez iluminado con la técnica de amparo, decide sin responsabilidad, a quien cobija y descobija el manto protector constitucional.

Mi socia del despacho en Madrid, me dice que eso sería imposible en España. Ningún juez se atrevería a interpretar la Constitución a favor de un quejoso, para quitarle un solo metro al parque de toda la comunidad que es el parque del Escorial.

Mis socios en Nueva York me dicen, que litigando en México, deben usar los usos y costumbres mexicanos, porque si usan los de Estados Unidos pierden los juicios.

La interpretación de la ley de amparo por el quejoso crónico o vip

Solo los Grupos Salinas, Carso, Cemex y Televisa han presentado de enero del 2011 a septiembre de 2014, 798 amparos. (Web CJF). Cantidades de amparos similares son presentados por los principales empresarios de Canacintra y Coparmex. La sola presentación de amparos por estas empresas representa un negocio, independientemente de si los ganan o no. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR