El amparo, institución jurídica universal

AutorAngel Juárez Cacho
Páginas41-47

Page 41

Código de Hamurabi

El amparo, en la historia, es la acción de someter a las leyes, a los que detentan el poder político o económico.

Nos dice nuestro querido maestro Margadant1, que el derecho aparece cuando el hombre crea jerarquías, con motivo de sus actividades colectivas. Por ejemplo en la caza del mamut, tenia que haber un líder que coordinara la persecución y posteriormente el reparto de la carne de la presa. Ese líder era el que establecía las normas, pero basándose en que fueran aceptadas como justas para el grupo, a fin de que fueran intrinsicamente respetadas. Las primeras autoridades concentraban en una sola persona el poder militar, sacerdotal, político y juzgador. Fue hasta el Código de Hamurabi (1800 aC) que el poder judicial fue arrancado del sacerdotal o militar y entregado por primera vez a los jueces laicos. La lucha histórica por someter al poderoso a las normas, se iniciaba.

Ius Gentium de Roma

“Meos tam suspicione quam crimine iudico carere oportere”. Gaivs Iulius CÆSAR (12 July 100 BC – 15 March 44 BC

El derecho construido por los romanos, es cimiento de la mayoría de los derechos del mundo occidental.

En 450aC, el poder del rey romano fue limitado por el praetor, que fue el encargado de la justicia y que podía paralizar la actividad de un cónsul mediante la intercesión.

Page 42

Pero fueron los tribunos de la plebe, desde 449aC, nombrados por los concilia plebis, quienes ejercieron con legesrogatae, en plebiscitos y bajo la Lex Hortensia, un real control del poder político de los patricios. Este sistema romano de pesos y contrapesos entre representantes de la plebe y aristocratas patricios, revive mil 600 anos después, en el sistema jurídico ingles, con sus comunes y lores, origen del bicamarismo en todo occidente.

Inglaterra es uno de los pueblos que mas ha estudiado al sistema jurídico romano, y lo ha puesto en practica. Son incontables las obras en que los ingleses han plasmado y recreado la vida jurídica y política romana en literatura, derecho, teatro y cine. Enaltecen su gran orgullo de que Londinium, ahora Londres, fue centro de inspiración del jurisconsulto Papiniano y cuidan con celo toda obra romana en su territorio, como los baños romanos, que tienen impecablemente cuidados en el pueblo al oeste de Londres, llamado Bath.

El derecho romano, al igual que el ingles, era un derecho sistemático que se hacia respetar, de otra manera como organizar, ordenar y administrar los imperios tan grandes que construyeron.

En Roma, los que acudían a los tribunales de mala fe o sin justa razón tenían que pagar los gastos originados al estado y a la parte afectada, lo que evitaba que sus ciudadanos vivieran en el pleito eterno. Además, en Roma los pretores juzgaban si los argumentos presentados por las partes tenían relevancia jurídica, antes de que se diera entrada a la demanda. Los borrachines a los que se acepta el amparo en México, cuando son arrestados por conducir alcoholizados, seguramente no hubieran merecido la menor atención de un pretor.

Los pretores creaban el ius honorarium, para resolver casos no previstos en el ius civile, o cuando los pretores opinaban que ciertas soluciones tradicionales incorporadas en el ius civile, ya eran incompatibles con el sentido de equidad de su propia época. Dice Margadant que a menudo surgió una oposición entre el ius civile y el ius honorarium compatible al del derecho anglosajon entre el common law y la equity.2

Page 43

Derecho Constitucional Ingles

"El rey se encuentra subordinado no a los hombres, sino a Dios y al Derecho"

Sir Edward Coke

Inglaterra absorvio el derecho romano, a raíz del apego de sus escuelas de juristas al estudio de la presencia romana en todo el sur de la Gran Bretana, a su investigación de las obras en latin, y al derecho canonico de la cristianización. Hablamos anteriormente de como los ingleses desarrollaron su common law a través del derecho que escogia la llamada curia regis, o jueces del rey, de entre las normas locales, similar a lo que hacia el pretor romano. El King's Bench ingles era una competencia revisora de los tribunales inferiores y de los actos administrativos que actuaban a petición de un writ of warranty, con el que se podía tildar de ilegal algún acto de autoridad. También similar al poder que tenia el tribuno de la plebe frente a los actos de los patricios.

La Magna Charta de 12153, en su articulo 39, es de los mas comentados como antecedente del posterior desarrollo del amparo o habeas corpus en el mundo occidental y dice: "Ningún hombre libre sera capturado, encarcelado o privado de sus bienes o de sus derechos, o exiliado, o perjudicado de cualquier otro modo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR