Se ampara Sandoval; libra orden de arresto

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, solicitó un amparo en contra de la omisión de la autoridad local de darle acceso a las averiguaciones previas o carpetas de investigación en los que se le involucre.

En el expediente número 304/2018, el juez Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal en el estado de Jalisco le concedió la suspensión definitiva para que la Fiscalía de Nayarit no consigne o judicialice cualquier carpeta de investigación o averiguación previa contra Sandoval.

En consecuencia, el ministerio público no puede solicitar orden de aprehensión en contra del mandatario ni la imposición de ninguna otra medida cautelar.

"Queremos evitar cualquier madruguete y que venga con una sorpresa con una orden de detención, como ha sucedido, como ha sido un tema de moda en los últimos seis años, tratar de perseguir en tiempos electorales a ex gobernadores", explicó Juan Carlos Soto, abogado que en colaboración con José Luis Nassar Daw, realizó la demanda de amparo.

Comentó que en los últimos 22 días el equipo de defensa del ex gobernador ha solicitado a la fiscalía tener acceso a las investigaciones en las que está involucrado, pero la dependencia argumentó que el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales le obliga a mantener el sigilo sobre las carpetas de investigación.

Ante ello, los abogados impugnaron también la constitucionalidad del artículo, aunque el juez deberá pronunciarse al respecto hasta que dicte sentencia definitiva de amparo.

"El ex gobernador va a aclarar lo que sea que se le señale porque tiene todos los elementos, mientras esto no suceda el fiscal de Nayarit no podrá hacer nada", afirmó. El juez indicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR